jueves, 28 de julio de 2011

JAPON- El pais del Sol Naciente - TOKYO Y KYOTO

TOKIO


Moneda: Yen
Idioma :Japonés
Aeropuerto: Narita Tokyo
Imprescindible sacarse desde España japan Railpass , para viajar en tren por el pais. Es mas economico y una vez alli no lo puedes comprar
Visitar para reservar hoteles www.asianrooms.com
Donde alojarse : Hotel Mitsui Ginza.
Coger el JR  tren de cercanias hasta ToKyo ciudad ,os sirve el Japan Rail Pass, no saqueis otro billete y bajaros en la estacion TOKYO STATION , es la mas cercana a Ginza.

El metro de Tokio es, junto a la línea Yamanote, la forma más rápida de desplazarse por la ciudad y los alrededores. La puntualidad y la frecuencia de los trenes es un modelo a seguir para el resto del mundo.Te sirve el JR Pass para esta linea con la que puedes acceder a todas las atracciones turisticas , excepto al Parque Ueno.


Aunque Japón parezca un país complicado a primera vista la verdad  es muy fácil viajar por él. Los sistemas de transporte son muy eficientes, el servicio en tiendas y hoteles es excelente y siempre tendrás a un japonés dispuesto a ayudarte. El único problema es el idioma, EN GENERAL, no hablan nada excepto japonés, aunque si hablan inglés en la recepción de los Hoteles.


Aunque unos paises no se pueden comparar con los otros,  tengo que decir que de todos los paises que he estado el que más me ha sorprendido para bien y por ser preciosísimo es Japon : la educación de sus gentes, su belleza, su pulcritud, TODO EN GENERAL 



Qué ver en Tokio

Más que puntos de interés específicos, lo que hay que ver y vivir en Tokio son sus distintas zonas.

Barrios más importantes

  • ShinjukuLas calles de Shinjuku son la viva imagen del Tokio que todos tenemos en mente: luces de neón, gente fashion y ambiente las 24 horas.Actualmente Shinjuku es junto a Shibuya el barrio más cosmopolita y vivo de Tokio. Sus calles son la viva imagen de la modernidad que todos tenemos en mente el pensar en Tokio: luces de neón, gente "fashion" y ambiente las 24 horas.
    Las tiendas de electrónica de Shinjuku intentan hacer sombra a las de Akihabara, pero los precios de las grandes superficies son más cercanos a los precios europeos que a los de las pequeñas tiendas del barrio tecnológico.

    Zona oeste

    En esta zona, llamada Nishi-shinjuku, se encuentran los rascacielos más altos de Tokio.
    Merece la pena dar un paseo por esta zona, subir a los miradores del Metropolitan Government Buildingy, si vuestro bolsillo lo permite, tomar un café en el New York Bar del hotel Park Hyatt Tokyo, lugar de culto desde que fue el escenario elegido para rodar la película Lost in Translation.

    Zona este

    Es la zona más animada de Shinjuku. Su centro neurálgico es Kabukicho y es la salida de la estación por donde recomendamos salir. En este área encontraréis bares y restaurantes de todo tipo, salas de máquinas y karaokes.

    Zona sur

    Aunque es una buena zona para hacer compras, si no tenéis excesivo tiempo Shinjuku Southern Terraces es un lugar menos interesante que los anteriores.
  • ShibuyaShibuya es, junto a Shinjuku, uno de los barrios de Tokio que marcan tendencias. Grandes centros comerciales y avalanchas de gente jovenson la insignia del barrio.Shibuya es uno de los barrios de Tokio que marcan tendencias. Sus grandes centros comerciales y lasinnumerables tiendas de moda hacen que Shibuya compita con Harajuku como el barrio más "fashion" de la ciudad.
    El increíble ambiente y la animada vida nocturna hacen que, sin olvidarnos de Shinjuku, Shibuya seanuestra zona preferida de Tokio.
    Para conocer la zona nada mejor que ir al anochecer y callejear por las calles más luminosas y atestadas de gente. La calle más famosa es Center Gai.

    La estatua de Hachiko

    Saliendo de la estación de Shibuya por la salida denominada "Hachiko" llegaréis a la plaza donde se encuentra la estatua del perro Hachiko.
    La estatua fue levantada en presencia de Hachiko en 1934 para conmemorar su fidelidad. Hachiko fue un perro que, desde la muerte de su amo en 1925 y durante 10 años, continuó yendo a la estación cada tarde a esperar el regreso de su amo de la universidad como lo hizo durante su vida.
    El cuerpo de Hachiko se expone disecado en el Museo Nacional de Ciencias.

    El cruce de Shibuya

    Si hay una imagen conocida por la mayoría de las personas interesadas en Japón esa es la del cruce de Shibuya, llamado correctamente cruce de Hachiko.
    La intersección de Shibuya se compone de cinco pasos de peatones sincronizados, lo que significa que cada vez que se abren los semáforos una marea humana invade el asfalto convirtiendo al lugar en el cruce más transitado del mundo.
    Uno de los mejores lugares para ver el espectáculo callejero es desde el gran ventanal del Starbucks que hay en el edificio principal del cruce.

    Centros comerciales

    Independientemente de que os interesen las compras o no, una visita completa a Shibuya conlleva adentrarse en alguno de los centros comerciales.
    El centro comercial más famoso de Shibuya es el Shibuya 109, un gran edificio dedicado en exclusiva al público femenino donde las jóvenes dependientas son la propia atracción.

  • HarajukuLa combinación de las mejores boutiques del mundo y de pequeñas tiendas de extraños atuendos definen Harajuku, el barrio de la moda de Tokio. Harajuku también es el lugar de reunión de los personajes más frikis y pintorescos de la ciudad.Harajuku es el barrio de la moda de Tokio. En sus calles principales encontraréis tanto las boutiques más prestigiosas del mundo como algunas tiendas donde no sabríais que coger si la ropa fuera gratis.
    Además de ser el centro neurálgico de la moda, Harajuku también es el lugar de reunión de los personajes más frikis y pintorescos de Tokio.

    El Juego de Disfraces

    ¿Cuántas veces habéis oído hablar de las tribus urbanas de Tokio? ¿de las gothic lolitas? ¿de la gente disfrazada? En Tokio hay miles de seguidores del llamado "Cosplay", Costume Play o Juego de Disfraces.
    Los fines de semana y, especialmente los domingos, Harajuku se viste con infinidad de colores mostrando un espectáculo callejero imprescindible. El punto central del "show" es el puente Jingu-bashi, justo en la salida de la estación de JR Harajuku.

    Omotesando

    Omotesando es una gran avenida arbolada en la que se encuentran las boutiques más prestigiosas del mundo: Chanel, Dior o Bulgari son algunos ejemplos. Los propios japoneses definen esta calle como losCampos Elíseos de Tokio.
    Si os gusta la moda pero no tenéis un presupuesto muy elevado o queréis comprar artículos tal vez más auténticos, callejeando por las calles perpendiculares y paralelas de Omotesando llegaréis a una dimensión completamente diferente.
    Omotesando es una avenida ostentosamente visible nada más salir de la estación de JR Harajuku.

    Takeshita Dori

    Si Omotesando podría considerarse la calle de compras más lujosa, Takeshita podría calificarse como la más pintoresca. En sus tiendas podréis encontrar los modelitos más modernos o estrafalarios, dejamos la calificación a vuestro gusto.
    Takeshita Dori es una calle paralela a Omotesando situada unos 250 metros al norte. La mejor forma de llegar es saliendo de la estación de JR Harajuku y caminando paralelos a las vías en dirección norte.

    Mejor en fin de semana

    El gran número de visitantes se compensa con el sorprendente ambiente, especialmente los domingos.
  • AsakusaDespués de ver las zonas anteriores, Asakusa es como volver al pasado. Los grandes carteles luminosos dejan paso a los templos y el maquillaje es sustituido por atuendos más tradicionales.Asakusa es uno de los barrios con más historia del centro de Tokio. Los grandes carteles luminosos dejan paso a los templos y el maquillaje es sustituido por atuendos más tradicionales.

    Templo Sensoji

    Aunque después de visitar Kyoto pierda fuerza, lo cierto es que Sensoji es el templo más antiguo e importante de Tokio y constituye un motivo suficiente para visitar Asakusa.
    Para llegar al templo deberéis recorrer la concurrida calle comercial Nakamise Dori y atravesar la puerta de Kaminarimon. Lo más llamativo de esta puerta es la enorme linterna de 4 metros de altura que cuelga de ella.
    El templo está formado por la sala principal, reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial,y por una pagoda de 55 metros de altura.

    Otras visitas

    Si bien no es nuestra calle predilecta, en Kappabashi Dogugai encontraréis las tiendas que suministran a los restaurantes las réplicas de los platos que éstos exponen en sus vitrinas, un extraño regalo sorprendentemente solicitado.
    Para llegar a esta calle tendréis que abandonar el templo por la parte izquierda de sus jardines y caminar unos 300 metros cruzando la vía principal. Dejad las prisas a un lado y aprovechad para callejar brevemente por estas calles.
  • GinzaTiendas de lujo, edificios de cristal y ejecutivos trajeados definen Ginza, la zona más cara y lujosa de la ciudad.Si bien en los últimos años ha ido perdiendo puntos respecto a Shinjuku y ShibuyaGinza ha sido durante el siglo XX la referencia del Tokio más moderno y actual.
    Sus amplias avenidas repletas de letreros luminosos y sus tiendas de alto standing marcan un Tokio muy cosmopolita. Ginza compite conOmotesando a la hora de conquistar a los bolsillos más pudientes.
    Habitualmente Ginza es comparada con la Quinta Avenida de Nueva York, la zona más elitista y cara de la ciudad.

    Qué ver en Ginza

    Hay varios puntos de interés en la zona de Ginza que no deberíais pasar por alto. Para encontrar cada punto lo mejor es coger un mapa zonal en la propia estación:

    Edificio de Sony

    Si bien su exterior es de los menos llamativos de la zona, el "Sony Building" de Ginza ha sido durante décadas un estandarte de la tecnología japonesa. En su interior encontraréis un showroom donde podréis ver los últimos avances de la marca.

    Apple Store

    Aunque el diseño exterior de la tienda de Apple es sorprendente, en el interior no encontraréis nada que no conozcáis de la firma estadounidense. Las personas con espíritu informático encontrarán una razón de peso para visitar la tiendas: conexión gratuita a internet.

    Teatro Kabuki-Za

    Abierto en 1889 y con una preciosa arquitectura, el Teatro Kabuki-Za representa diariamente funciones de entre 3 y 5 horas de duración. Si queréis disfrutar de una de estas veladas podréis disponer de audioguía en inglés.

    Ginza Wako

    Con su enorme reloj y un marcado corte occidental, el edificio Wako no puede pasar desapercibido. Fue construido en 1932 y se encuentra situado en el cruce entre Chuo y Harumi Dori, las dos avenidas principales de Ginza.
  • AkihabaraSinónimo de electrónica y tecnología, Akihabara es el lugar para adquirir cámaras digitales, ordenadores y otros gadgets tecnológicos. También se ha convertido en el centro neurálgico de la industria del manga.Akihabara es el mejor barrio de Tokio para comprar las últimas novedades en cámaras digitales, videojuegos, reproductores de música y demás gadgets tecnológicos.
    No os quedéis sólo en los centros comerciales y en las tiendas más grandes y vistosas. Si recorréis las calles del barrio y os atrevéis a rebuscar entre las tiendas más recónditas, es posible que encontréis el chollo que buscáis.

    Chuo dori

    Chuo dori es la calle más importante de Akihabara, una vez en ella las principales tiendas se encuentran entre la estación Akihabara, al sur, y la estación Suehirocho, al norte.
    La mejor forma de adentrarse en Akihabara es tomar la salida "Electric Town" en la estación Akihabara.

    De todo para todos

    Algo que sorprende en el barrio es la diversidad de productos que se venden en las tiendas. Cuanto más os adentréis en calles secundarias y callejeéis por lugares menos transitados, más probabilidades tendréis de encontrar lúgubres tiendas cargadas dediodos, transistores y piezas similares.

    La cuna del manga

    Un tema que ha ido adquiriendo peso en el barrio es todo lo referente a la cultura manga: comics, figuras o disfraces son productos que se han convertido en típicos de Akihabara.
    Al igual que Harajuku, Akihabara se convierte, sobre todo los fines de semana, en un curioso lugar donde podréis ver "lo mejor de cada casa". Los otakus, también llamados akiba-kei, invaden las aceras.

    Los Maid Cafe

    Paseando por las calles de Akihabara podréis encontrar decenas de chicas disfrazadas de sirvienta que reparten publicidad de los Maid Cafes. Estos curiosos lugares son uno de los últimos fenómenos que se han agregado a la zona.
    Los Maid Cafe son bares especialmente enfocados al público masculino. Las bellas doncellas os tratarán con una delicadeza pasmosa y os harán sentir como si fuerais nobles de otra época.
    Los Maid Cafe también suelen ofrecer extraños servicios adicionales como que una "sirvienta" os lea un cuento, juegue con vosotros a la consola o que os de una bofetada (sí, en Japón hay de todo).
    Mi consejo es ir a Akihabara a mirar, cotillear, ver cosas raras, y luego comprar el artículo que quieres en alguna otra tienda en cualquier otro barrio. A no ser que estéis buscando cosas muy raras como por ejemplo piezas para montar un robot humanoide, videoconsolas muy viejas o algo así que solo podéis encontrar en Akihabara.
    Por ejemplo las tiendas de Sofmap están por todo Japón, suelen tener mejores precios que en Akihabara y también tienen muchos artículos de segunda mano. comprar en Sakuraya y en Yodobashi. Son tiendas que veréis por cualquier sitio de Japón.
    En cuanto a los productos de ánime y manga Akihabara tampoco es el lugar más barato y mejor. Mi consejo es buscar primero lo que quieres en tiendas de Bookoff, también dispersas por todo Japón.

  • RoppongiCon un ambiente claramente internacional, las noches de Roppongi se convierten en las más animadas de la capital nipona. Bares y discotecas animan las noches hasta altas horas de la madrugada.Roppongi es la zona más marchosa y animada de Tokio. El ambiente, claramente internacional, invade sus bares y discotecas especialmente los fines de semana.
    Se dice que el cruce de Roppongi es la intersección entre Tokio y el mundo y es que, además de ser la zona preferida para salir, Roppongi también es la zona elegida para vivir por la mayor parte de los extranjeros expatriados.
    En Roppongi se mezclan restaurantes occidentales como Hard Rock Cafe o Toni Romas junto a pubs "típicos japoneses" como Gas Panic o Motown.
    Aunque no tiene la concentración de rascacielos deShinjukuRoppongi se vanagloria de tener tres de los edificios más altos de Tokio: la Torre de Tokio (333m), la Torre Mid Town (248m) y la Torre Mori (238m).
    Además de recorrer las calles cercanas al cruce de la estación, hay dos lugares que no podéis perderos.

    Roppongi Hills

    Roppongi Hills es un complejo de edificios creado en 2003 con el lema de "una ciudad dentro de otra ciudad". En sus diversos edificios encontraréis más de 200 tiendas, restaurantes, cines, oficinas, viviendas, hoteles y una galería de arte con el mejor mirador de Tokio.

    Tokyo Midtown

    Similar a Roppongi Hills pero construido cuatro años después, Tokyo Midtown es un complejo arquitectónico compuesto por varias torres que incluyen oficinas, restaurantes, un hotel y más de 100tiendas de modaEl edificio más importante es la Torre Mid Town, con 248 metros de altura.
    Si queréis disfrutar de un poco de vida y movimiento en Tokyo Midtown, lo mejor es acercarse antes de que anochezca. Cuando cierran las tiendas y la gente abandona las oficinas el complejo se queda bastante más desierto que Roppongi Hills.

    Otras visitas

    Si visitáis Roppongi de día y tenéis tiempo suficiente, otras visitas interesantes en la zona serían: el Centro Nacional de Artes y el Parque Memorial Arisugawanomiya.
  • OdaibaOdaiba es uno de los barrios más modernos de Tokio. Su playa es el lugar ideal para contemplar una puesta del sol con la megalópolis de fondo.Odaiba es una isla artificial situada en la bahía de Tokio. Su construcción comenzó a finales del siglo XX, pero es ahora cuando está en su máximo apogeo.
    La zona más turística de Odaiba es su parte oeste. En esta zona encontraréis varios centros comercialesrestaurantes y terrazas desde donde se tienen unas magníficas vistas de la bahía de Tokio.
    En esta zona también encontraréis una réplica de laEstatua de la Libertad y la playa de Tokio, el lugar favorito de los románticos para disfrutar de la puesta de sol con el Puente Rainbow y la megalópolis de fondo.

    Que ver en Odaiba

    Además de lo ya mencionado, en Odaiba encontraréis diversos museos entre los que destacan el Museo Nacional de la Ciencias e Innovación (Miraikan) y la Mega Web, una exposición de Toyota donde podréis ver coches de todas las épocas.
    Otras visitas no menos interesantes son la noria Ferris Wheel, de 115 metros de altura, y el edificio de la cadena de televisión Fuji, al que podéis subir para tener unas vistas excepcionales.

    Ooedo-Onsen-Monogatari

    Si queréis disfrutar de una experiencia auténticamente japonesa, en Odaiba también podéis visitar el baño termal Ooedo-Onsen-Monogatari.
    Este onsen es el mayor de Tokio y consta de varios baños interiores y exteriores con aguas termales extraidas desde 1.400 metros bajo tierra. Para que nadie se aburra, el recinto cuenta con restaurantes, bares, salas de masajes y otras actividades.

Otros puntos de interés

En Tokyo está el mayor mercado de pescado del mundo, se llama Tsukiji. Es famoso porque además de ser enorme traen pescado de lo más exótico, atunes enormes, ballenas, peces globo o mejillones del tamaño de vuestra cabeza. Fuimos a primera hora de la mañana (7 y media) cuando hay más actividad, nada más llegar vemos un montón de gente desplazándose de un sitio a otro usando una especie de carritos que van a toda velocidad. Como te despistes un poco, uno de esos carritos te lleva por delante, no miran si hay gente.
Allí estábamos invitados a ver como cortaban un atún (Maguro en japonés – Palabra importante para los restaurantes) de 300 kilos. En pocos minutos preparan ese bicho enorme para congelar, tienen la técnica muy depurada. Si queréis practicar cortando pescado, existen máquinas recreativas en los Game Centers donde podéis cortar pescado con un cuchillo de plástico. También hay recreativas donde hay que ir pescando con tu barquito por el mar y tal y cual. Como véis, hay una gran afición por el pescado y todo lo que está relacionado con ese mundillo.
A continuación nos dieron unos palillos y comimos Maguro crudo con un poquito de salsa de soja. ¡¡¡Gran desayuno!!! Totalmente recomendada la visita al mercado del pescado Tsukiji.
Para terminar un poquito de japonés. El kanji que vamos a aprender es muy útil a la hora de buscar un restaurante donde sirvan pescado. Pescado es “Sakana” en japonés

  • Metropolitan Government BuildingEste rascacielos de 243 metros de altura es la sede del Ayuntamiento de Tokio. Sus dos miradores son uno de los mejores lugares para contemplar la grandiosidad de la ciudad.El Metropolitan Government Building, también llamado City Hall, es la sede del Ayuntamiento de Tokio. Con 243 metros de altura es uno de los edificios más altos de la ciudad.
    En la primera planta del edificio encontraréis unaoficina de información turística con mapas, planos zonales y todo lo que podáis necesitar. Además, en esta oficina, podéis contratar visitas turísticas gratuitas ofrecidas por voluntarios (en inglés).

    Observatorios

    En el Metropolitan Government Building encontraréisdos observatorios a 202 metros de altura, uno en la torre sur y otro en la torre norte. Las vistas de 360º son magníficas a cualquier hora y, lo mejor de todo,es completamente gratuito.
    Aunque el bar panorámico de la torre norte estropea las vistas parcialmente, las vistas desde ambas torres son similares, además, ¿qué mejor lugar que este para descansar y tomar algo?
    Como en toda la ciudad, algo que no echaréis en falta en los miradores son tiendas de recuerdos.

    Shinjuku Central Park

    Aunque no es uno de los parques más bonitos de Tokio, el parque de Shinjuku se encuentra en la parte trasera del Ayuntamiento y puede servir para respirar un poco de aire puro. Es un lugar muy frecuentado por los trabajadores de la zona a la hora de comer.
    Sorprende la cantidad de gente sin hogar que vive en este parque a menos de 100 metros del ostentoso rascacielos del Ayuntamiento y del lujoso hotel Park Hyatt Tokyo.

    Un buen inicio

    Sus fantásticas vistas, la oficina de turismo y su localización en Shinjuku, uno de los barrios más interesantes de la ciudad, hacen que la visita al Metropolitan Government Building sea idónea para los viajeros recién aterrizados.
  • Mercado TsukijiEl mercado de Tsukiji es el mercado de pescado más animado del mundo, cada día se negocian casi 3.000 toneladas de capturas.El Mercado de Tsukiji es el mercado de pescado más grande del mundo y, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en una de las visitas más especiales de Tokio.Viendo las cifras es aún más sorprendente. Cada día se mueven en este mercado casi 3.000 toneladas de pescado, casi el 90% del total de los tres grandes mercados de Tokio.
    En Tsukiji se venden más de 450 especies distintas de pescado y marisco. Os sorprenderá.

    Historia

    La historia del mercado de pescado comienza en el siglo XVI cuando Tokugawa Ieyasu, primer shogun del shogunato Tokugawa, convirtió Edo en la capital de Japón.
    Tokugawa Ieyasu llevó pescadores desde Osaka para que suministraran pescado al Castillo de Edo. Estos pescadores comenzaron a vender los excedentes en las cercanías del puente Nihonbashi, dando origen al llamado Uogashi.
    Debido al incremento de población y, por consiguiente, de demanda, los pequeños puestos de Uogashi fueron transformados en un mercado. El Shogun creó su propia red de distribución y comenzó a amasar una gran riqueza. Durante el mandato de Meiji se abolieron los privilegios de los grandes mayoristas.
    Con el tiempo fueron surgiendo diversos mercados que, en 1923, tuvieron un mismo fin. El Gran Terremoto de Kanto de 1923 destruyó más de 20 mercados.
    El Mercado de Tsukiji fue concebido para ser el mercado central de Tokio.

    La subasta de atunes

    Si hay algo en el Mercado de Tsukiji que llama la atención de los viajeros de todo el mundo, eso es la subasta de atunes. Cada día, entre las 5:00 y las 6:15 de la mañana se subastan toneladas de atunes recién pescados (y congelados).
    En la subasta de atunes podréis ver la inspección de los tasadores, la subasta en sí y "la vida restante" del atún, donde lo recogen y lo llevan a cortar.

    ¿Cuándo visitarlo?

    Debido a las horas intempestivas a las que transcurre la subasta de atunes, se nos ocurren dos momentos idóneos para hacer la visita: el día siguiente del vuelo, aprovechando el jet lag, o el día que vayáis a tomar el tren a Kioto, un buen trayecto para dormir un par de horas.
    Como recomendación, no llevéis chanclas ni tacones, dejamos que os imaginéis como está el suelo.

    Para los amantes del sushi

    Todos los japoneses coinciden en algo: el mejor lugar para comer sushi son los alrededores del Mercado de Tsukiji. En las inmediaciones del mercado encontraréis restaurantes abiertos desde las 5 de la mañana hasta el mediodía.
  • Parques

    • Parque YoyogiYoyogi es un lugar ideal para ver la vida de los japoneses más allá de los centros comerciales. Este parque también es el lugar de reunión elegido por los rockabillys tokiotas.El Parque Yoyogi es el parque más animado de Tokio y, si no contamos los Jardines Imperiales, también es el más grande.
      Yoyogi es un lugar ideal para ver la vida de los japoneses más allá de los centros comerciales. Al recorrer el parque, sobre todo en domingo, veréisfamilias, parejas y grupos de amigos comiendo, jugando al béisbol, paseando a su perro o incluso bailando.

      La sede de los rockabillys

      El Parque Yoyogi es el lugar elegido por los rockabillys tokiotas para bailar y seducir a los cientos de visitantes que observan atónitos cada movimiento.Cazadoras de cuero, botas desgastadas y arquitectónicos tupés definen a esta tribu urbana.
      Los rockabillys se suelen situar los domingos en la entrada del parque más cercana al puente Jingu-bashi (junto a la estación de JR Harajuku). No confundir con la entrada que lleva al Santuario Meiji.

      Santuario Meiji

      El Santuario Meiji es uno de los centros religiosos más importantes de Tokio. En días festivos como Año Nuevo se acercan a este santuario más de un millón de personas. También es la sede de numerosas festividades como el Día de la Mayoría de Edad.
      El primer santuario, víctima de los bombardeos americanos durante la Segunda Guerra Mundial, fueconstruido en 1920 en honor del emperador Meiji y de la emperatriz Shoken. El edificio actual data de 1958.
      Si tenéis tiempo, también podéis visitar sus jardines aunque, sinceramente, no merece la pena pagar por ellos. Aunque tienen mayor valor histórico que otros como Hama Rikyu o Kyu Shiba Rikyu, no llegan a sorprender tanto.
    • Parque UenoJunto a Yoyogi, Ueno es uno de los parques más famosos de Tokio. En sus jardines se encuentran gran parte de los museos de la ciudad, un santuario y un parque zoológico.Ueno fue el primer parque de Tokio y es uno de los principales focos culturales de la ciudad. Durante la primavera, sus más de 1.000 cerezos le dan un color único.
      En el parque se concentran el Museo Nacional de Tokio, el Museo Oriental, el Museo Nacional de Ciencias, el Museo Shitamachi, el Museo Nacional de Arte Occidental y la Galería Metropolitana de Arte de Tokio.
      El Parque Ueno también es conocido por el alto número de gente sin hogar que habita en él. Este es un detalle por el que no debéis preocuparos ya que incluso los vagabundos son más tranquilos y respetuosos que la gente de otros países.
      Al finalizar de recorrer el parque, no abandonéis la zona sin antes dar un paseo por Ameyoko, lascalles comerciales que salen desde la estación. Tienen un ambiente único.

      Santuario Toshogu

      Dejando de lado los museos, el lugar más visitado del parque es el Santuario Toshogu. Este santuario se calcula que se construyó en 1627 y es uno de los principales edificios que se conservan desde los tiempos de Edo.

      Estatua de Saigo Takamori

      Otro de los puntos más interesantes del parque es la estatua de Saigo Takamori, El Último Samurái, un personaje histórico que estuvo presente durante toda la modernización del imperio de Meiji. Este personaje fue la base para la película del mismo nombre interpretada por Tom Cruise.
      Podéis encontrar esta estatua en la entrada sur del parque.

      El Zoo de Ueno

      Lo más característico de este parque zoológico es que fue el primero en abrir en Japón. Desde la muerte de los pandas en 2008, sus más queridos animales, el zoo ha perdido parte de su encanto.


PASEO POR IKEBUKURO

La estación es enorme, pero para orientaros fácilmente simplemente salid por la salidaeste, en la zona de la salida oeste no hay prácticamente nada de interés… hay buenos restaurantes y fue el lugar donde se rodó Ikebukuro west gate park.
La misma estación es un conglomerado de centro comerciales en los que os podéis pasar un rato husmeando, hay un supermercado especializado en productos extranjeros donde podréis incluso encontrar jamón serrano, quesos y vinos de diferentes lugares de Europa. Si seguís caminando por una gran avenida perpendicular a la estación veréis varios centros comerciales de electrónica y a continuación una calle peatonal bastante ancha a tope de gente.
Subid por esa calle a tope de gente (Número 4 en el mapa) para ver el típico ambiente de Ikebukuro. Al final de la calle hay una autopista elevada y un edificio de 60 plantas llamado Sunshine City. En el Sunshine tenéis un mirador desde el que si hace buen tiempo podéis incluso ver el monte Fuji, también hay un acuario, un showroom de Toyota, un planetario y varios centros comerciales.
Cuando os canséis del Sunshine City, para volver a la estación he marcado una ruta alternativa (Número 6 en el mapa) que va por calles secundarias que también tienen su interés. En el número 2 del mapa está la tienda Animate, una de las tiendas de manga y anime más grandes del mundo.
Eso es todo, de todas formas ya he dicho que no tiene mucho interés, es un barrio lleno de recreativos, pachinkos y restaurantes; es decir, una zona de ocio para japoneses de mediana edad. Yo solo me pasaría por Ikebukuro si fuera a estar muchos días en Tokyo y como mucho gastaría una mañana en la visita. Os dejo con algunas fotos que saqué por las zonas 3,4 y 5 del mapa. Hay algunas fotos bastante repetitivas pero me pareció interesante ponerlas porque es entretenido mirar las caras dentro de la masa de gente.
PASEO POR SHIBUYA
Uno de mis lugares favoritos de Japón es Shibuya, un barrio del que nunca te cansas porque siempre ves algo nuevo y además tienes de TODO. Tan solo caminando cindo minutos puedes pasar de un museo donde puedes ver cuadros originales de Van Gogh a una tienda de DVDs sospechosos, o una tienda de medusas, o un local de Pachinko, o el 109, o el perro Hachiko, o la famosa zona de “Love Hotels” de Shibuya 
Shibuya



Dónde comer en Tokio

Que a los japoneses les encanta comer es algo que se palpa en el ambiente. Tokio es una ciudad plagada de restaurantes, muchos de ellos abiertos durante todo el día. Las tiendas 24 horas también tienen diversos productos precocinados y ofrecen la posibilidad de cocinar o calentar algunos de los platos que venden (noodles, arroces o pasta).
Restaurante típico de Tokio
Restaurante típico de Tokio
Restaurante de Sushi
Restaurante de Sushi
Plato tipico de Japon, el Ramen
Ramen, uno de los platos típicos de Japón

Gastronomía japonesa

Sin ser tan milenaria como la china ni tan reputada como la francesa, la gastronomía japonesa estápresente cada vez en más países y consigue adeptos día a día.
Entre los platos más importantes de la cocina japonesa se encuentran:
  • Sushi: Arroz cocido adobado con diferentes ingredientes. Lo más habitual es que vaya acompañado de pescado o marisco crudo, aunque no es la única variedad.
  • Sashimi: Podría definirse como carpaccio de pescado o marisco crudo.
  • Ramen: Sopa de fideos japoneses. Puede llevar sopa de distintos tipos (sal, soja o miso) y distintos acompañamientos (pollo, lomo, huevos, etcétera).
  • Okonomiyaki: Algunos lo comparan con la pizza y otros con la tortilla. El Okonomiyaki es una masa de varios ingredientes cocinados a la plancha.
  • Yakitori: Aunque tradicionalmente ha sido una brocheta de pollo a la parrilla, actualmente se puede encontrar yakitori de ternera, pescado, marisco y otros ingredientes.
  • Gyoza: Empanadilla al vapor pasada por la plancha, similar al Dim Sum chino.
  • Yakisoba: Tallarines fritos con un sabor difícil de definir.
  • Teriyaki: Más que un plato es una técnica de cocción. Tiene un sabor dulce y se sirve con diversos ingredientes.
  • Tempura: Vegetales, mariscos o carnes fritos con un suave rebozado.
  • Fugu: El famoso pez globo, carísimo y venenoso, sólo puede ser consumido en locales autorizados.

Presupuesto

Comer en Tokio y, en Japón en general, puede resultar sorprendentemente económico. En la mayor parte de los locales de calle encontraréis platos a partir de 600 yenes y, creednos, un plato es más que suficiente para casi todo el mundo.
Además del bajo precio de los platos, en todos los restaurantes sirven gratis agua y té. Por otro lado, hay que recordar que no hay que dejar propina.
No hay ni que decir que si queréis gastar dinero, en Tokio encontraréis cientos de restaurantes donde satisfacer el deseo.

Mejores zonas donde comer

Lo que en otras ciudades podría estar claro, en Tokio no se puede decir que haya zonas determinadas. En cualquier zona de la ciudad encontraréis lugares muy similares. Si queréis ir a lo más típico, el mejor sushi se sirve en los alrededores del Mercado de Tsukiji, si queréis "arriesgar", podéis probar el Fugu en Shinjuku.

Comida rápida

Si os cansais de la comida japonesa y no tenéis demasiado tiempo, en Japón también abundan los locales de comida rápida. Restaurantes locales que hacen la competencia a McDonalds y a Burger King serían: Lotteria (nuestro preferido), First Kitchen (además de hamburguesas sirven pasta y otros platos bastante buenos) y Mos Burger (el más flojo con diferencia).

Curiosidades de Tokio

Quien más y quien menos, por poco observador que uno sea, cualquier persona que visite Japón se dará cuenta de muchas curiosidades, extravagancias y fuertes contrastes.
Además del escaso uso de las tarjetas de crédito y del sorprendente desconocimiento de otrosidiomas, veamos algunas curiosidades de los japoneses:

El silencio japonés

Prohibido fumar en la calle
Prohibido fumar en la calle
Tienda de alquiler de perros
Tienda de alquiler de perros
Bar con gatos para acariciar
Bar con gatos para acariciar
Pegaojos, el nuevo invento de belleza
Pegaojos, el nuevo invento de belleza
WC washlet Japon
WC moderno, ¡atención al panel de mandos!
Vagabundos jugando en el parque
Vagabundos jugando en el parque
Los japoneses son extremadamente silenciosos y una de las cosas que más les llama la atención (y menos les gusta) cuando viajan a otros países, sobre todo a España, es lo alto que se habla y lo ruidosa que es su gente.
El gusto por el silencio les lleva al extremo de que en lugares como el metro o los trenes está prohibido utilizar el teléfono móvil para llamar, lo que hace que los japoneses fijen la vista en sus pantallas para jugar o escribir mensajes.

¿Prohibido fumar?

Sin duda uno de los grandes contrastes que se aprecian en Tokio (y en todo Japón) son las leyes respecto al tabaco. Mientras que en algunas calles y parques está prohibido fumar, hay lugares como losrestaurantes donde esta medida no se aplica. Más sorprendente aún es encontrar ciertos vagones para fumadores en los Shinkansen de Tokio a Kioto.

Extremadamente ordenados

A los japoneses les encanta hacer colas y especialmente respetarlas. No es raro que andando por la calle o en el metro te detengas y la persona que va detrás tuyo se quede esperando a que avances. Les cuesta mucho esquivar obstáculos.

Bares con gatos y alquileres de perros

Aunque les encantan los animales, los agotadores horarios laborables y las casas extremadamente pequeñas hacen que muchos japoneses opten por no tener mascotas. Como todo tiene solución, para suplir esta carencia muchos recurren a los bares con gatos o a los alquileres de perros.
Si queréis hacer una de estas actividades típicamente japonesas, debéis mentalizaros de tener que pagar una suma de dinero considerable a la vista de un occidental. Alquilar un perro en Odaiba tiene un coste de 2.500 yenes la hora. Si queréis que la velada sea perfecta, podéis llevar a cenar a vuestro perro a alguno de los restaurantes con menú canino.

La belleza y la occidentalización

Las japonesas son preciosas y algunas parecen muñecas pero ¿son de verdad? Lo cierto es queningún viaje a Tokio puede finalizar sin visitar la sección de belleza femenina en cualquier centro comercial, la sección de postizos es interminable.
Como invento estrella se encuentra el "pega-ojos", un invento puramente japonés con el que muchas chicas niponas hacen realidad su sueño de tener sus ojos más grandes y con un aire occidental.

Los baños

Mientras que los baños tradicionales japoneses son simples agujeros en el suelo, los inodoros más modernos deberían adjuntar un manual de instrucciones.Tapas que se levantan solas, diversos chorros para limpiarse, secado automático, ambientador y música se han convertido en un estándar. Los baños más modernos incorporan lectores de tarjeta e incluso pantallas para poder escuchar tu propia música o ver fotografías.

Los vagabundos japoneses

Algo que perdura desde la crisis de Japón de los años 90 es el alto número de gente sin hogar que deambula por las calles y los parques. Por la noche montan "su casa" y por el día tienen todo recogido y tapado con una lona para evitar la lluvia.
Al contrario que en otros países, los vagabundos japoneses viven en la calle pero no mendigan, no piden dinero y son totalmente pacíficos. Muchos tienen artículos de limpieza, bicicleta, teléfono móvil e incluso otros gadgets tecnológicos.








KYOTO
Es uno de los destinos de Japón que más lugares para visitar encierra, lo malo es que, algunos de ellos están muy separados unos de otros por razones históricas. Cuando se tomó la decisión de mover la capitalidad de Nara a Kyoto, fue porque, en Nara, todo estaba mas junto y la religión tenía demasiado peso en la política, por lo que, cuando se estableció la nueva capital, el palacio imperial y las instalaciones gubernamentales, se instalaron en el corazón de la ciudad, mientras que los principales templos quedaron en los límites de la misma, cerca de las montañas.


CIMG5799
Por lo tanto podemos encontrar varias partes diferenciadas para visitar Kyoto, a continuación las enumero y comento lo que, a mi entender es lo principal de cada una :
Norte : El precioso distrito de Arashiyama y el Atagosan. También destacaría el onsen de Kurama.
Sur : Partiendo de Uji, podemos ir subiendo hacia Kyoto pasando por elFushimi Inari Taisha, el Tofukuji, hasta el Sanjusangendo.
Este : Esta zona es de las más bellas de la ciudad, lo malo es que los principales lugares a visitar están todos demasiado distribuidos. En el sureste nos encontramos el majestuoso Kiyomizudera, un poco más hacia arriba, elsantuario de Yasaka, y muy cerca de éste el barrio de Gion. En el centro este, el Heian Jingu y en noreste el Ginkakuji y el paseo del filósofo.
Oeste : Sin duda alguna la joya del oeste de la ciudad es el Kinkakuji, pero yo considero imprescindible también visitar el Ryoan-ji y, si hay tiempo, elNinna-ji ya que están todos cercanos.
Centro : Destacaría el Palacio Imperial y el Castillo de Nijo y, un poco más al norte : Karasuma, Kawaramachi y el barrio de las geishas de Pontochō.
Gambatteando en la cuesta
Como podéis imaginar, solo os he nombrado lo principal de cada zona, ya queKyoto tiene mucho que ver, yo destinaría 3 o 4 días del viaje aquí para poder abarcar todo (o casi todo) lo que os he comentado. El hospedaje no debería ser un grave problema durante la visita. Esta ciudad está acostumbrada a recibir turismo, tanto interno como internacional, por lo que las alternativas de alojamiento en Kyoto, son de lo más variadas, desde el típico ryokan japonés hasta el más lujoso de los hoteles, pasando por hostales de juventud y precios para todos los bolsillos.
Kioto fue durante más de un siglo capital de Japón y a día de hoy guarda una asombrosa colección de templos, palacios y jardines que harán las delicias de todo visitante. Muchos dicen que en Kioto está la cultura y cocina más refinada del país, por lo que esta ciudad está indicada para visitantes que busquen una cara más tradicional de Japón.
kioto templo yoguenin
Al contrario que en Tokio, Kioto se conoce como una ciudad de tradicionales casas y geishas con vestidos brillantes. Todavía queda mucho del Japón antiguo en esta ciudad.
El hecho de que los horarios de las visitas esté restringido desde las 8 o 8.30 de la mañana (depende de cada sitio) hasta las 16.00 a las 18.00 dependiendo de la época y el sitio en cuestión hace que el planificar la visita y salir temprano sea primordial para moverse por Kioto.
Si tenéis poco tiempo os recomiendo que aprovechéis el día lo más posible ya que el tiempo de transporte es un handicap y a veces las atracciones pueden estar bastante separadas unas de otras.
Otra cosa que debéis hacer en cuanto lleguéis a Kioto es pedir un plano de las líneas de bus de Kioto y una plano de la ciudad (callejero). El de bus es fácil puesto que en la salida de la estación de tren de Kioto encontrareis la oficina y las paradas de los buses de Kioto. En la primera planta de la estación de Kioto hay una oficina de turismo donde os darán el plano y el bus si lo pedís también.
Cosas a ver imprescindibles :
La lista es larga pero creo que con esto tendrás visto lo mejor de Kioto. Eso no quiere decir que el resto no lo veas….muy al contrario. Esto es solo para empezar
Ni que decir tiene que esta lista es solo una opinión propia y que tú debes decidir que ver en función de tus gustos….
Para mí de lo mejor es esto :
- Sanjusangendo
- Kiyomizudera
- Ginkakuji (Templo plateado)
- Kinkakuji (Templo dorado)
- Ryoanji
- Pontocho y la zona de la Shijo Dori.
- Gion.
Por supuesto ni se os pase daros una vuelta bien amplia por la estación de Kioto que merece una visita a fondo.
Hay otras visitas que podéis completar con la visita a otro sitio por ejemplo Fushimi Inari, Tofukuji, el templo Toji…..a gusto.
Para visitas con más tiempo os pongo distintas rutas ordenadas por zonas. Que os paso a detallar :
1.- Kioto Central alrededor de la estación de Kioto :
Para hacer esta ruta empezaremos en la estación de Kioto tomando el bus turístico 100 hasta la parada de Sanjusangendo-mae donde bajamos y podemos ver el Sanjusangendo
A continuación si entra en tus planes puedes visitar el Kyoto National Museum que está justo en frente.
http://www.kyohaku.go.jp/eng/index_top.html
Vuelta en bus a estación de Kioto en cualquier bus que pase por la parada y que en cartel ponga que va a la Kyoto Station.
Desde allí nos vamos al Templo Toji. Es una parada en tren desde la estación de Kioto pero por la línea Kintetsu (no la JR, está en otra parte de la estación de Kioto…). Salimos de la estación y doblamos a la derecha a 150 o 200 metros (está señalizado) lo encontráis.
Templo Toji
Volvemos por donde hemos venido y ya en la estación de Kioto subimos por la Calle Karasuma-Dori y entramos al Higashi Honganji (a esta fecha en obras por lo que si que queréis ir, bien, pero vais a ver poco…igualmente en el caso del Nishi Honganji)
Desde allí os pilla cerca el Jardín Shosei-en concretamente en la Shimojuzuyacho-Dori (no lo he visitado pero está cerca).
2.- CASTILLO NIJO y PALACIO IMPERIAL
CASTILLO NIJO
Honmaru :
Para ir alli : Es más fácil acceder desde la estación Nijojo-mae de la estación de metro de
Tozai. Desde la estación de Kyoto tome la línea de metro Karasuma hasta la estación de Oike y
allí haga un transbordo a la línea Tozai. El viaje tarda unos 15 a 20 minutos.
PALACIO IMPERIAL
Para ir allí : El Palacio Imperial de Kyoto está a 10 minutos de la estación de Kyoto por la
línea de metro Karasuma. Bájese en la estación de Marutamachi
3.- KIOTO CENTRO : Mercado de Nishiki – Calles aledañas – Pontocho > Gion > Yasaka Jinja
Salimos de la estación de metro en la salida de la Estación de Kioto y nos vamos hasta la estación de Shijo.
Allí salimos a la Shijo Dori donde podréis ver cantidad de bancos, grandes almacenes y tiendas de moda de marcas internacionales. Desde allí entramos a la calle que nos lleva al mercado de Nishiki que está bien porque podréis ver un mercado japonés además de tiendas de todo tipo y restaurantes.
Salís a la calle Teramachi una calle cubierta con cantidad de tiendas de todo tipo, desde allí os vais a la calle Shinkyogoku Dori donde tenéis más de lo mismo.
De allí vais a la Sanjo Dori que recorréis hasta que llegáis al puente del Río. Justo ahí os metéis por una estrecha calle que va paralela al río y veis las casas de madera y los restaurantes de la zona de Pontocho…es un recorrido muy agradable.
Salís al lado del puente Tatsumi en la Shijo Dori, lo cruzáis y estáis en Gion. Seguís por esta calle donde tenéis cantidad de comercios de todo tipo hasta la Higashioji Dori y desde allí a Yasaka Jinja que está en ese cruce.
Un templo de entrada gratuita y que es curioso de ver.
Luego al salir cruzáis y os introducís en las calles que os llevan a Gion Corner donde podéis si queréis entrar en el espectáculo que dan o simplemente dar una vuelta por la zona.
Cuando terminéis podéis volver por la Shijo Dori en tren o tomar un bus hasta la estación de Kioto.
4.- Nordeste de KIOTO : HIGASHIYAMA RUTA A :
Templo Plateado > Camino de la Filosofía > Templo Eikan-do > Nanzen-ji > Vuelta.
Salida desde la estación de Kioto en bus. Tomar el bus número 100 hasta la parada de Ginkakuji-mae (última parada de esa línea) para llegar lo más temprano posible porque el templo Plateado se llena bastante de gente.
De allí salimos y nada más bajar la cuesta a mano izquierda tenéis el Camino de la filosofía un paseo bordeando un canal muy bonito y que en la época de florecimiento del cerezo está muy transitado.
Por esa zona hay muchos sitio para tomar un refrigerio y galerías de arte y tiendas para comprar cuadros, esculturas y cosas por el estilo.
Perfectamente señalizado veréis la entrada a otro templo a lo largo del Camino de la filosofía el Eikan-do (no es el único templo que os encontrareis pero si quizás el más nombrado).
Volvéis al Camino de la filosofía y justo al terminar está Nanzen-ji.
Vuelta a la estación de Kioto en bus o seguir con la Ruta B de Higashiyama…al gusto.
5.- Sudeste DE KIOTO : HIGASHIYAMA RUTA B :
Heian-jingu > Shoren-in > Chion-in > Kodaiji > Nene no Michi > Kiyomizu-dera
Desde la estación de Kioto tomamos el bus 100 y nos bajamos en la parada de Dobutsuen-mae donde vemos un Torii enorme y donde además podemos visitar varios museos y galerías de arte.
Seguimos recto y vamos hasta Heian-Jingu, no tiene perdida ya que el templo es enorme.
Desde allí calle abajo por la Jingu-michi Dori vamos hasta Shoren-in
A poca distancia por una tranquila calle llegamos a una puerta enorme que nos dice que hemos llegado al templo de Chion-in.
Salimos y pasamos por el parque de Maruyama y seguimos hacia abajo por unas pequeñas calles con restaurantes y casas de madera típicas japonesas y a la izquierda vemos unas empinadas escaleras para subir a Kodaiji.
Desde allí calle abajo tenéis la entrada a Nene-No-Michi unas callejuelas con casas con entradas de madera y pequeños jardines asi como Ryokanes y restaurantes de los que un turista normal no se puede permitir pero que si se puede al menos dar una vuelta por la zona….en realidad son un par o tres de calles pero merece la pena verlo.
Volvemos a la calle por la que habíamos bajado anteriormente y llegamos a la cuesta que os llevará hasta Kiyomizu-dera donde tenéis cantidad de tiendas y restaurantes en la subida donde comprar o beber algo.
Vuelta a la estación de Kioto en Bus.
6.- Noroeste de Kyoto :
Kinkakuji >Ryoan-ji > Toji-in > Ninna-ji
Este recorrido es recomendable hacerlo lo más temprano posible para evitar en lo posible las aglomeraciones.
Tomamos el bus 205 o el 101 hasta la parada de Kinkajuji-michi desde allí doblamos la esquina en la
primera calle y subimos y nos encontramos la entrada al templo dorado.
Salimos y justo en frente tenemos la parada del 59 que nos lleva hasta Ryoan-ji, nos bajamos en la parada de Ryoanji-mae.
Desde allí y justo en la salida subimos en dirección al templo dorado un par de calles y bajamos por la parte trasera de la Universidad y tras callejear un poco encontrareis el pequeño templo de Toji-in.
Una vez terminéis volvéis por el mismo camino hasta la salida de Ryoan-ji donde está la parada del bus 59 que os lleva hasta Ninna-ji tras bajarse en la parada de Omuro-Ninnaji.
Y desde allí volvéis a tomar el 59 y regresáis hasta la parada del templo dorado y luego bajáis y tomáis el bus 101 o el 205 o cualquiera que os lleve hasta la estación de Kioto.
7.- Sur de Kioto : Fushimi
Fushimi Inari > Tokufuji
Tomáis el tren local de la línea JR Nara y os bajáis en la segunda parada de la línea (Inari) nada más salir de la estación os encontráis un combini y justo en frente un Torii gigante. No tiene perdida para arriba encontráis el complejo de templos y los torii.
volvéis a la estación de tren y subís en dirección a Kioto y os bajáis en la primera parada Tokufuji. Para llegar al templo tendréis que callejear un poco pero no es complicado de encontrar con un buen mapa.
8.- OESTE de KIOTO : Arashiyama
Templo Tenryuji > Puente Togetsukyo > Camino de bambú
Para moverse mejor llevar un buen mapa porque hay que andar un poco para llegar a estos lugares. Desde la estación de Kioto tomar el tren que os lleva a la estación de Arashiyama y desde allí moverse a pie.
Templo Tenryuji : 
Togetsukyo Bridge 
Camino de Bambú : 
Otra opción es tomar el Sagano Romantic Train (Sagano Torokko Ressha) justo al lado de la estación de JR. Sigue el curso del rio Hozu a través de un idílico cañón desde Arashiyama a Kameoka. Se usan vagones abiertos cuando el tiempo lo permite. Se puede escoger un combinado tren-descenso del rio en bote. El viaje de ida desde la estación de Torokko Saga (el mismo edificio que la estación JR Saga-Arashiyama) a la estación de Torokko Kameoka lleva aproximadamente 25 minutos y cuesta 600 Yenes. El tren opera desde el 1 de Marzo al 29 de Diciembre, excepto los Miércoles (pero también funciona los Miércoles durante la primavera y las vacaciones escolares de verano, la Semana dorada, temporada de la caída de la hojas en invierno y en fiestas nacionales que caen en Miércoles). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario