viernes, 22 de julio de 2011

AMSTERDAM-Tierra de Quesos

AMSTERDAM
Población: 735.000 habitantes.
Hora local: CET (GMT +1 hora)
Idioma: Holandés
Documentacion: Pasaporte o DNI
Moneda : Florin
aeropuerto de schipol
La manera más fácil de llegar desde el aeropuerto de Schiphol al centro de Amsterdam es
en tren. Hay 7 cada hora que cubren este trayecto en 35 minutos a un coste de unos 4€ por
persona. La estación de llegada en la ciudad es la Centraal Station, el punto neurálgico de
todo el transporte público en la ciudad.
Los billetes se adquieren en las oficinas de NS Tickets & Service, situadas en el interior de las estaciones o en las máquinas automáticas que funcionan con monedas y tarjetas de débito Holandesas o internacionales con el logo Maestro (No se aceptan tarjetas de crédito). Según la modalidad de viaje podrás adquirir billetes de ida (enkele reis), de ida y vuelta (dagretour) o por el fin de semana (weekendretour). También en la máquina hallarás la opción con o sin fecha (zonder datum) en esta última recuerda sellar el pasaje antes de abordar al tren. Algunas máquinas tienen las instrucciones en inglés, francés y alemán
y sino claro en taxi, mas o menos unos 40 euros

Donde dormir: Cerca Plaza Dam.
Htl aconsejables : Nh City center Amsterdam, Nh Doelen, Nh Carlton, Htl Roemer, Htl Toren, Seven One Seven, Synopsis Htl, Chic & Basic Amsterdam...


La mágica Ciudad de Amsterdam combina sus extensos canales y numerosos puentes con la original arquitectura de los siglos XVI y XVII concentrados en una pequeña superficie. Amsterdam nos ofrece la historia viva de una de las ciudades mas bellas y románticas de Europa
Amsterdam es una ciudad abierta y tolerante, combina una sólida cultura con gentes de hábitos sencillos. Esta Ciudad conserva y ofrece su historia, tiene una oferta permanente de variados entretenimientos y hace su visita fácil con un eficiente sistema urbano de transporte (no te va a hacer falta). Aquí todo esta cerca y es común ver a las princesas locales viajar en bicicleta. Haz un crucerito-tour por los mágicos canales y descubre los secretos de la ciudad que hizo del agua un recurso valioso.
Consejos utiles
Son las típicas situaciones que conviene evitar, caso contrario te puede costar una fuerte multa:


Fumar en lugares prohibidos, transporte público, andenes y estaciones.
Orinar en la calle.
Consumir alcohol en la calle.
Caminar por la senda destinada a bicicletas.
Viajar sin el ticket de viaje, o sin sellar la Strippenkaart.
Hacer ruidos molestos.
Comer en el transporte público, helados, patatas fritas y demás.
El ingreso de menores edad a bares o coffee shops.
Nada de fotos o video en las vitrinas de las prostitutas y en De Wallen, Zona Roja.
Si se moviliza en bicicleta respete las normas de tránsito y no circule en ella sobre las vías del tranvía o en sendas peatonales.
En Amsterdam la violencia es mínima.
Debes incluir en tus paseos la degustación de algunas de las delicias locales: la tarta de manzanas, las patatas fritas, los panqueques gigantes en diversos sabores, el arenque marinado y sin olvidar la variada oferta de cervezas y ginebras que se sirven en bares originales de los años 1.600.Encontrarás muy buenos bares y restaurantes y buena música para escuchar o bailar. Toda persona mayor de 18 años puede comprar hasta 5 gramos de marihuana o hachís en los locales llamados "Coffee shops" que se hallan bajo el control legal e impositivo del Gobierno Holandés. Las drogas llamadas "duras" estan prohibidas y se penaliza fuertemente.
Los Museos son una importante visita en Amsterdam, puedes comenzar conociendo los tesoros del Rijksmuseum, hacer cita con el genial Vincent en el Museo Van Gogh, y luego el Stedelijk Museum con obras de Cézanne, Monet, Picasso, Chagall...el mas curiososo el de van gogh
Los ciudadanos de Amsterdam suelen proveerse de lo necesario en varios mercados, que en algunos dias de la semana, se instalan en sus calles. Son coloridos, originales, hay buenos precios y gran variedad de artículos, frutas, verdura, carne, pescado, flores(el mas famoso), antigüedades, ropa nueva y de segunda mano, cuadros, libros.

Las calles comerciales
Centraal Station, Damrak, Rokin, Muntplein
Haarlemmerplein, Haarlemmerstraat, Haarlemmerdijk
Nieuwendijk, Kalverstraat
9 straatjes, 9 callecitas
Koningsplein, Muntplein, el Bloemenmarkt, Mercado Flotante de Flores
Leidsestraat, Leidseplein
Nieuwe Spiegelstraat, Spiegelgracht
De Wallen, Damstraat, Oudehoogstraat, Nieuwehoogstraat, Zeedijk
Pieter Cornelisz Hoofstraat
Cornelis Schuystraatdel
Beethovenstraat
Rembrandtplein, Utrechtsestraat, Frederikplein, es una estrecha calle con comercios en ambas aceras, muy variada oferta, música, ropa, calzado, libros, bares, restaurantes.
, una calle un poco alejada del centro pero muy tranquila y bella que se halla cerca del Beatrixpark, cuenta con buenos comercios.
, muy cerca del Vondelpark tiene entre sus comercios la casa de subastas Christie’s Amsterdam.
, a pocos metros del Rijkmuseum hallará, en esta calle el cotizado mundo de las primerísimas marcas y los exclusivos diseños, las tiendas con el seductor encanto de sus escaparates al mejor estilo de París, Roma o New York.
"Barrio Chino", una gran variedad de rubros que va desde lo erótico al bazar oriental
, es la calle del arte y el anticuario.
, en el corto recorrido desde Koningsplein hasta Leidseplein esta calle ofrece primeras marcas y algunas curiosidades.
está ubicado en la confluencia de las mas importantes vías comerciales y ofrece un excelente surtido de flores, plantas y bulbos de tulipanes, cerámica y un extenso surtido de recuerdos.
, son las calles transversales a los canales Singel, Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht, ubicadas entre la Westerkerk y el canal Leidsegracht. Es un romántico recorrido con una buena oferta de arte, anticuario, gastronomía y muchas curiosidades. En ese sector de la ciudad se halla el original Hotel Pulitzer, con un especial bar y restaurante.
, son las calles más concurridas por la cantidad de locales con buenas marcas y que cubren inclusive las calles laterales.
, desde el centro hacia el Barrio Jordaan esta calle tiene una variada oferta y la mayoría de los negocios funcionan en edificios de los años 1600 y 1700.
, sobre estas calles se hallan locales con recuerdos de todo tipo para los visitantes de Amsterdam, también joyerías, centros comerciales, casas de cambio, comidas al paso, bares y restaurantes.


que comprar
Anticuario
Arte
Bicicletas
Cerámica
Diamantes
Relojería
Delicatessen y comidas típicas
Recuerdos de Amsterdam
Tabacos, cigarros, pipas
Electrónica, audio, video, fotografía
Mercados y FeriasSon más de veinte localizaciones que concentran puestos en la calle, la mayoría ofrece el abastecimiento básico para el hogar, pero también se hallan puestos con arte, anticuario, libros, ropa de segunda mano, música, artesanías, comidas típicas y músicos. El más grande con más de doscientos puestos es el Albert Cuypmarkt que en 2005 cumplió cien años. Aparte de las mercancías que se ofrecen en estos lugares se puede tomar contacto con los auténticos ciudadanos de Amsterdam
Albert Cuypmarkt
Waterlooplein
Noordermarkt
Noordermarkt
Ten Katestraat
Nieuwmarkt
Thorbeckeplein
Spui
Paseos por AmsterdamSi es la primera visita a esta Ciudad sentirás la sensación de abrir una caja de sorpresas, casas y edificios del Barroco Holandés y del Renacimiento junto modernos diseños de arquitectura, los canales y sus puentes, bellos parques y gentes amantes del arte, la cultura, el buen vivir. Si eres un conocedor de Amsterdam con seguridad tienes la curiosidad de encontrar algo nuevo o disfrutar con tiempo alguna visita que hiciste con alguna prisa.
han creado un sistema de señalización para guiar a los visitantes por seis distintos circuitos que recorren lo importante por ver en la ciudad. Los carteles son semejantes a los que indican el nombre de las calles pero con un color por cada circuito.
Los circuitos, son para caminar o recorrer en bicicleta, comienzan en la Estación Central, excepto uno que parte del Oosterpark, en lugares especiales se han instalado pilares informativos con planos para guiar a los visitantes. A este sistema se le agrega la descripción del Circuito 7 De Wallen, Zona Roja, que carece de la señal turística y que se considera importante por algunas locaciones históricas que allí se encuentran.

Circuito 1 (marrón)
Estación Central hasta Leidseplein cruzando por el Barrio Jordaan.

Circuito 2 (rojo)
Estación Central hasta Museumplein pasando por Leidseplein.
Circuito 3 (gris)Estación Central hasta Museumplein via Rembrandtplein.



Circuito 7 - De Wallen, Zona Roja.
Circuito 6 (azul)
Oosterpark hasta Westermarkt cruzando por el Distrito Rojo y el Dam Circuito 5 (bordó)
Estación Central hasta Leidseplein vía Oosterdok. Circuito 4 (verde)
Estación Central hasta Oosterpark.
Circuito 1 (marrón)Estación Central hasta Leidseplein cruzando por el Barrio Jordaan.Con la Estación Central a su espalda cruza el puente y dirigete a la derecha, este recorrido será siempre por el costado de un canal, el Open Haven a tu derecha, siga hasta encontrar el canal Singel, cruza a tu izquierda la Avenida Prinse Hendrikkade y al otro lado del Singel te hallará con la calle Harlemmerstraat, toma la primera calle paralela a la izquierda, es el canal Brouwersgracht, tras recorrer unos metros te encontrará con el Herengracht, luego el Keizergracht y el Prinsengracht.
A esta altura estarás rodeado de las típicas casa de Amsterdam con la fachada trabajada en ladrillo, tal vez un sótano, planta baja, uno o dos niveles superiores y un pequeño altillo o desván. Este sector se llama 9 Straatjes, 9 Callecitas.
Las fachadas de estas casas son del Barroco Holandés del siglo XVII y tienen varios diseños: con forma de campana, escalonadas, pico (de tetera), punto (originalmente en madera formando un triángulo isósceles), de cuello alto y bajo, de cuello con cornisa, cornisa simple, juega a encontrar todos los modelos y toma una foto de cada uno para tu colección.
Observa en el mapa, los cuatro canales (gracht, canal en holandés) Singel, Herengracht, Keizergracht y Prinsengracht que has encontrado en tu camino describen una "herradura" dejando en el centro a la Estación Central.
En el encuentro de Brouwers con Prinsengracht sobre el Puente "Lekkersluis" hay una buena vista para fotos y videos, un puente levadizo de hierro, un cañon, embarcaciones, aves acuáticas, Café "Papeneiland" el café mas antiguo de Amsterdam. a no más de 100 metros alrededor de esta confluencia. Ahora te hallas en el Barrio Jordaan(barrio judio )
Continúa el recorrido caminando por Prinsengracht, al poco verás la Nooderkerk, Iglesia construida en el 1620 y ubicada en el Barrio Jordaan, también es el asentamiento del Noordermarkt, Mercado que funciona los sábados y lunes.
Sobre la Westerstraat 106 se halla el Pianola Museum dedicado los pianos automáticos que funcionan con un rollo de cinta perforado u otros mecanismos, para visitarlo consulta en su puerta los horarios de conciertos
En Prinsengracht 267 encontrarás la Anne Frank Huis. La Casa de Ana Frank allí se exhibe el Diario de Ana, la casa y un completo centro documental sobre el Holocausto.
A continuación la Westerkerk, Iglesia, Parroquia de la Iglesia Reformada de los Países Bajos, abierta en el año 1631, construída con ladrillo, piedra y madera, se destacan: arcos, pilares, columnas, una torre de 85 metros , una campana de 7.500 kilos , la tumba de Rembrandt, un órgano que se usa períodicamente para interpretar conciertos. En 1966 contrajeron nupcias la Reina Beatrix con el Príncipe Claus.
Alrededor del edificio se encuentra, una placa en el número 6 de la calle Westermarkt que recuerda donde vivió René Descartes entre los años 1629 y 1635; la estatua de Ana Frank; el monumento en memoria de los luchadores por los derechos homosexuales.

Pilar informativo WesterkerkSigue luego por Prinsengracht hasta la calle Elandsgracht para entrar al centro del Barrio Jordaan, inmediatamente encontrarás los bustos de tres músicos Johnny Jordaan, Tante Leen y Johnny Meyer, en septiembre se organiza sobre un escenario flotante el Jordaan Festival con música y danza.
En el Prinsengracht se ven pintorescos botes amarrados en sus orillas casi todos habitados y uno de ellos se ha convertido en museo, frente a la casa número 296 se halla amarrado el Houseboat museum. Casa Flotante. El barco se llama "Hendrika Maria" y fue construido en 1914.
En tu camino por el Barrio Jordaan, se encontrará con anticuarios y arte, este barrio fue en el siglo XVII el hogar de obreros y artesanos y actualmente es un cotizado distrito con jóvenes, artistas y empresarios.

Al final de Elandsgracht hallará el Lijbaansgracht, sin cruzarlo camina sobre tu mano izquierda a unos 300 metros se encontrarás a las puertas de Leidseplein, estas es un punto caliente de la noche de Amsterdam con una importante concentración de teatros , cines, bares, coffeeshops, casino, una plaza con juglares y otros artistas de la calle.
Retoma la Leidsestraat y cruza el Singelgracht y la Avenida Stadhouderskade, dirigete a mano izquierda en dirección al Vondelpark este parque que data de 1877, tiene 45 hectáreas de césped, arboleda y lagos, hay fauna y flora, en época estival, ofrece también expresiones artísticas en teatro y música. En el centro del parque hay una casa de té con servicio de bar y restaurant.
Regresando a la Avenida Stadhouderskade encontrarás la intersección con la calle Pieter Cornelius Hooftstraat con mas de 500 metros de negocios con sus escaparates plenos de las primeras marcas del mundo, un deleite para su buen gusto, un pequeño malestar para tu cartera si es un poco adicto al "shopping".
Retornando a la Stadhouderskade tienes frente a tus ojos la colosal figura del Rijkmuseum, Museo Nacional, este edificio fue construido a fines de siglo XIX y alberga una de las colecciones de arte mas importantes del mundo con obras de Rembrandt, grabados, documentos históricos, esculturas. La visita de este museo te demandará varias horas
Al centro del Rijkmuseum hay un pasaje con arcos y columnas cruzando este corredor llegarás a, Museumplein, El Parque de los Museos, detente un momento y observa a tu izquierda, un original bar restaurant con algunos juegos en su patio que hacen del agua y el sonido un entretenimiento, a lo lejos al frente el Concertgebouw el lugar donde permanentemente se ofrece música y ballet, al mas alto nivel internacional. A la derecha sobre la calle Paulus Potterstraat dos cuerpos de edificios, es el Museo Vincent Van Gogh que contiene una enorme colección de obras del artista, de sus amigos, además relata y documenta la evolución de la vida personal de Vincent y de su obra, dentro del museo hay un bar restaurant y una tienda con reproducciones de alta calidad. El segundo cuerpo del museo con su original diseño exhibe muestras de importantes artistas.
Al lado del Van Gogh, en la esquina de Potterstraat y Van Baerlestraat está el edificio del Stedelijkmuseum, Museo Municipal de Amsterdam que exhibe obras de arte de fines del siglo XIX hasta nuestros días, encontrará siempre en cartelera importantes exposiciones.
Circuito 2 (rojo)Estación Central hasta Museumplein pasando por Leidseplein.Este circuito se caracteriza por tener un largo recorrido por importantes calles comerciales pero con importantes lugares históricos.
Entonces desde la Estación Central, deberás cruzar la Prins Hendrikkade y a derecha del
Hotel Victoria hallarás el pasaje Hasselaerstraat su corto trazado termina en la Nieuwendijk que debes tomar a su lado izquierdo, esta calle comercial tiene desde ropa y calzado hasta los más sorprendentes juguetes sexuales, variados souvenirs,sandwiches y bebidas.
La Nieuwendijk finaliza en la Plaza del Dam, aquí detente a observar, esto es la "Plaza Mayor de Amsterdam", a mano derecha esta el Koninklijk Paleis, Palacio Real, la Nieuwe Kerk, a izquierda el Monumento Nacional del Dam, al frente el Madame Tussauds, Museo de Cera.
Antes de describir los monumentos de la Plaza del Dam, haz un merecido recreo a tu derecha toma un callejón que rodea la Nieuw Kerk es la Eggerstraat y la Gravenstraat en el número 18 se encuentra una muy antigua taberna De Drie Fleschjes, de reducido tamaño con una impresionante colección de licores y ginebras, prueba algunas y retoma la calle rodeando la iglesia, al llegar a la Avenida Nieuwezijdsvoorburgwal, admira desde allí el impresionate Palacio Magna Plaza Shopping, fue el edificio del Correo pero hoy no alberga nada de historia o arte, es un enorme paseo de compras; termine de rodear la Iglesia por la Mozes en Aaronstraat.
La construcción de la Nieuwe Kerk inició en el siglo XV posteriormente sufrió varios incendios y despues de su reconstrucción se comenzó a embellecerla, en el siglo XVII se instaló un órgano, se esculpió un nuevo púlpito, en su interior hay numerosas tumbas con personajes de la historia holandesa. Los reyes y reinas holandeses.fueron coronados en la Nieuwe Kerk, todos ellos fueron desde el Palacio Real a la Nieuwe Kerk a recibir su coronación.La boda real de los Príncipes William Alexander y Máxima, tuvo lugar aquí, el 2 de febrero de 2002.
Koninklijk Paleis, Palacio Real,
El Monumento Nacional del Dam
Es hora de despedirse del Dam y retornar al camino por la calle Kalverstraat, casi completamente comercial esta calle conserva en la casa número 58 una iglesia católica que funcionó en secreto De Papegaai Kerk, Iglesia del Papagayo, se construyó a mediados del sigloXIX, la entrada tiene un grabado en piedra de un papagayo y esto le dió su nombre.
Sigue por la Kalverstraat al cruzar la calle Sint Luciënsteeg mira sobre la derecha y verás un angosto corredor que remata en una puerta con columnas y capitel, al cruzar la entrada el primer patio es el Museo Café "David y Goliath" pasando al segundo patio se halla la entrada al Amsterdams Historich Museum, Museo Histórico de Amsterdam, una verdadera atracción, se exhibe allí todo lo imaginable sobre la ciudad, historia, arquelogía, arte, documentos, maquetas, videos, en el interior encontrará una tienda de recuerdos.
Retornando a la Kalverstraat se encuentra el lugar donde ocurrió "El Milagro de Amsterdam" cuenta la leyenda que .. ".el 15 de marzo de 1345 yacía enfermo, en su casa de la actual calle Kalverstraat, un hombre por cuya vida se temía se llamó al sacerdote para que le administrase los últimos sacramentos. Después de comulgar, tuvo que devolver. El vómito fue arrojado al fuego de la chimenea. Pasado un tiempo se vio que la hostía permanecía intacta, flotando sobre las llamas".A partir de esto se originó una procesión, llegada de peregrinos y construcción de un mágnifica capilla que después de la Alteración o Reforma siguió prestando servicios religiosos para el culto calvinista hasta fines del siglo XIX cuando que fue cerrada.
La Nieuwezijds Kapel existe y se encuentra entre las calles Kalvenstraat, Wijde Kapelsteeg, Rokin y Enge Kapelsteeg, y hasta 1908 se podía ver las altas columnas que fueron retiradas, algunas de estas columnas se instalarán en la nueva estación Rokin del metro. A partir de 1989 se permiten las expresiones religiosas públicas y cada primer domingo de marzo se realiza la Stille Omgang, marcha silenciosa por las calles del centro de Amsterdam.
A continuación sobre la misma Kalverstraat otro angosto corredor la Begijnsteeg que conduce a un jardín rodeado por mas de 40 pequeñas casas todas restauradas y habitadas, este sector se lo conoce como el Begijnhof, "El Noviciado". Este grupo de viviendas se construyó en el siglo XIV y originalmente fue destinado a mujeres que tomaban el voto religioso en forma temporaria y lo dejaban al abandonar la casa por ejemplo al contraer nupcias. Hoy continúa habitado por mujeres solas.Todo el sector se lo conoce como el de Engelse Kerk, La Iglesia Inglesa, cuyo edificio existe, también sobrevive una antigüa casa del 1420, Het Houten Huis, La Casa de Madera.
Al salir del Begijnhof sobre la Kalverstraat te encontrarás con la intersección de la calle Spui, sobre un pequeño boulevard encontará una feria de arte a cielo abierto, mas adelante un grupo de bares y una importante librería con una sección de libros en español. La calle Spui llega al canal Singel, dobla a su izquierda hasta Koningsplein, en esta esquina se encuentra el Bloemenmarkt, Mercado de Flores con los típicos tulipanes, en la próxima esquina la calle Reguliersdwarsstraat, conocida como la "calle del pecado"con 200 metros de bares, restaurantes y locales nocturnos, mezcla un buen nivel de cocina, algún ambiente gay-lésbico y celebridades. Siguiendo el trayecto original se encuentra la calle Leidsstraat otra importante calle comercial, continúa y cruza Prinsengracht a 200 metros te hallarás en Leidseplein desde allí continúa hasta Museumplein (la milla de los museos)
Circuito 3 (gris)Estación Central hasta Museumplein cruzando por RembrandtpleinEstación Central de la Nederlandse Spoorwagen NS Empresa Holandesa de Ferrocarriles
Cruuza la Prinshendrikkade y sobre la acera izquierda de la Damrak número 18 hallarás el Museo del Sexo, Templo de Venus: Atención al público: lunes a domingo de 10.00 a 23.30.
Beurs van Berlage
Sigue por Damrak hasta el Dam
Pilar informativo sobre Damrak casi esquina con Plaza del Dam.

Avenida Rokin
Amsterdam Diamond Center
Frente al cruce con la calle Spui se halla la estatua ecuestre de la Reina Wilhemina (1898-1948) quién desde el exilio en la Segunda Guerra Mundial fue símbolo de la Resistencia Holandesa.
Museo Arqueológico Allan Pierson
Muntplein Casa de la Moneda
Pilar informativo Muntplein.
Museo de la Tortura
Cines
Rembrandtplein
Pilar informativo Rembrandtplein.
Thorbeckplein, Mercado de Arte
Continúa por la Reguliersgracht, en el cruce con Prinsengracht a izquierda se halla Amstelveld un mercado de flores y plantas que funciona los lunes de 09.00 a 18.00.
Al finalizar la Reguliersgracht hallarás la calle Weteringschans toma a mano derecha hasta Weteringplantsoen, una plaza con árboles y lugar para el descanso a orillas del Singelgracht, al cruzar este canal y la calle Stadhoudskade encontrarás la Heineken experience, Cervecería, la centenaria y famosa destilería recibe visitantes para mostrar como se produce cerveza y saborear esta bebida, de martes a domingo de 10.00 a 18.00, lunes cerrado, se admiten menores de 18 años solo en compañia de sus padres.
A tus espaldas de la cervecería se encuentra Heinekenplein con algunos bares, restaurant y local bailable de salsa.
Camina por la Ferdinand Bolstraat tres calles hasta la Albert Cuypstraat, esta calle alberga diariamente un importante mercado callejero, el Albert Cuypmarkt lleno de personajes, buena comida al paso, músicos callejeros como el genial Elías y su contrabajo todos los días ofrece buen jazz y además habla entre otros idiomas un perfecto castellano.
Retoma la Cuypstraat hasta Ruysdaelkade en esa esquina se halla Van Moppes Diamonds este taller de tallado de diamantes atiende al público de lunes a domingo de 08.45 a 17.45, las visitas guiadas son gratuitas
Sigue por Cuypstraat cruza el canal y dobla a la derecha en la Johannes Vermerstraat, a cien metros en Vermeerplein, hallarás el Monumento a René Descartes quién fue vecino de Amsterdam algunos años de su vida. Continúa en esa dirección por la Gabriel Metsustraat, pasarás frente al Consulado Estados Unidos.
Se encuentra en la puerta de Museumplein al frente a la izquierda el Concertgebouwplein, construído en 1888 y con importantes refacciones que mejoran su acústica, brinda cientos de conciertos por año con artístas locales e internacionales.
Circuito 4 (verde)Estación Central hasta OosterparkDesde la Estación Central toma la calle Damrak y cruza a tu izquierda la Prins Hendrikkade a derecha de la Iglesia de San Nicolás, camina por la calle Zeedijk en los límites de la Zona Roja te encontrarás en un pequeño Chinatown con templo budista, restaurant y tiendas típicas.
En los primeros metros de Zeedijk se halla la Sint. Olofs kapel, Capilla de San Olaf contenida hoy en el edificio del Golden Tulip Barbizon Hotel, para visitar la capilla entra al hotel.
Al final de la Zeedijk te encontrarás con un gran castillo es De Waag construido en 1488, a mediados del siglo XVII funcionó como casa de pesaje de mercaderías, hoy es un romántico bar y restaurant iluminado por grandes candelabros.
En los alrededores se encuentra el Nieuwmarkt este mercado callejero funciona de lunes a sábado de 09.00 a 18.00
Camina por la calle St Antoniesbreestraat casi al final se halla la Zuiderkerk, es la primera iglesia construida originalmente para el culto protestante en los primeros años del sigloXVII, en la segunda guerra mundial fue usada de morgue, su torre se distingue desde distintos puntos de la ciudad.
Al frente de la iglesia sobre la misma calle se encuentra la Biblioteca Pública Pinto, funciona en la casa de la familia judía Pinto, proveniente de Portugal dedicada al comercio en el siglo XVII. Al retomar la calle te hallarás con el puente Sint Antoniesluis es un excelente lugar para fotos y video.
La calle que se encuentra despues del puente es la Jodenbreestraat, es la puerta del Barrio Judío que antes de la Segunda Guerra Mundial tenía cien mil habitantes y que fueron deportados durante el Holocausto, algunos sobrevivientes regresaron.
En los primeros metros de Jodenbreestraat en el número 4-6 esta la Rembrandthuis, Casa de Rembrandt, la morada del artista y su taller, se exhibe una importante colección de su obra.
Al lado de Rembranthuis, el cine en tercera dimensión, Holland Experience.
Mozes en Aaronkerk, Iglesia de San Antonio de Padua
Al lado de esta Iglesia se halla Waterlooplein donde funciona el Waterloopleinmarkt, el mercado tiene ropa, artesanías y artículos de segunda mano.
En este sector se halla la Stadhuis, Casa Municipal, el ayuntamiento,, junto a los servicios del Gobierno de Amsterdam, una oficina de correo y banco, la estación del Metro y el Het Muziektheater Amsterdam, que desde 1.986 ofrece música y ballet
Mr. Visserplein Pilar Informativo.Al frente de Visserplein se erige la Portugese Synagoge, Sinagoga Portuguesa que se construyó a fines del siglo XVII en estilo barroco, al frente el Joods Historich Museum, Museo Histórico Judío, donde podrás visitar la Groote Synagoge, que es la mas antigua de los cuatro templos de este conjunto y la Nieuwe Synagoge, otras edificaciones, centro documental y exhibiciones varias.
El camino sigue por la Muiderstraat que cruza el canal Nieuwe Herengracht para llegar a el Hortus Botanicus, Jardín Botánico con una variada colección de plantas, al aire libre y en invernáculos.
Por detrás del Botánico en la calle Henri Polaklaan 9 se halla De Burcht, El Castillo , aqui funcionó un importante taller de tallado de diamantes, hoy convertido en museo. El edificio es de particular diseño obra de Berlage.
A pocos metros hallaras en Plantage Kerklaan 61a el Verzetsmuseum, Museo de la Resistencia Holandesa con una exhibición permanente que comprende los años de 1930 a 1950, la Segunda Guerra Mundial y la paulatina toma de conciencia del pueblo holandés en la lucha por su libertad ante la ocupación nazi.
Al frente la entrada del Artis, Jardín Zoológico, que comprende un Planetario, Museo Geológico, Zoológico y Museo, Aquarium, son varias hectáreas, visitarlo llevará algunas horas.
Camina por la Plantage Middenlan en el número 24 se halla el Hollandse Schouwburg desde 1829 hasta 1941 fue uno de los más importantes teatros de Amsterdam, los nazis en 1941 lo renombraron el Teatro Judío y solo podían actuar artístas judíos y el público solo podía ser de esa religión. En 1942 cerraron el teatro para convertirlo en centro de deportación de holandeses judíos a campos de concentración y exterminio. Al frente se halla un colegio con una placa conmemorativa por los niños salvados de contrabando desde el teatro y escondidos en la escuela. Este lugar procesó más de 60 000 personas y hoy es un Museo administrado por el Joods Historich Museum, Museo Histórico Judío que ofrece valiosa información sobre el Holocausto.
Continúa hasta Alexanderplein, la construcción es una de las antiguas puertas de la ciudad Muiderpoort del año 1770, al frente sobre la Mauritskade el Tropenmuseum, Museo Real de los Trópicos, con exhibiciones permanentes sobre las zonas trópicales de todo el mundo, las centenarias investigaciones que permitieron a Holanda desarrollar el comercio con esas regiones
Por detrás del Tropenmuseum se halla Oosterpark con varias hectáreas de parque arbolado y gran estanque en verano se realizan espectáculos y reuniones.

Circuito 5 (bordó)Estación Central hasta Leidseplein vía OosterdokDesde la Estación Central cruza el puente sobre el canal que está al frente y luego la avenida Prins Hendrikkade en dirección a la iglesia que se halla a tu izquierda que es la Sint Nicolaaskerk, Iglesia de San Nicolás, desde los orígenes de Amsterdam es el Patrono de la Ciudad, San Nicolás era venerado en la Oude Kerk y durante la Reforma o Alteración se siguió con su culto en iglesias secretas. Desde el siglo XIX un Sinter Klaas arriba desde España en la última semana de noviembre y hasta el 5 ó 6 de diciembre, con sus sirvientes negros, recorre toda Holanda con premios y castigos para los niños holandeses. El presente edificio consagrado al culto católico data de 1887 y los domingos suele convocar a más de trescientas personas de habla hispana para la misa en castellano.
Siguiendo por la misma vereda detrás del templos se halla la Schreierstoren Torre del Llanto construida en 1481-1494 esta torre fue parte de los muros defensivos de Amsterdam, su nombre proviene de la leyenda que dice que las mujeres de los marinos despedían desde allí a los barcos con sus maridos.
Al frente de la torre se halla un gran puente con la calle Oosterdokskade que cruza el muelle Oosterdok en el número 5 se halla el Edificio del Correo Central y en los pisos segundo y tercero funciona temporariamente, hasta el año 2008, el Stedelijk Museum, Museo Municipal, que tiene una importante colección de arte contemporáneo, mas información en: www.stedelijk.nl
Luego, a tu derecha, verá amarrada una gran embarcación pintada de blanco es Hotel Amstel Botel Amsterdam que desde 1993 ofrece su original servicio de hotel.
A pocos metros un palacio chino flota sobre el Oosterdok es el Sea Palace, restaurant chino, con un buen servicio y precios razonables.
Cruza por debajo de las vías del ferrocarril y toma a tu derecha por la Piete Heinkade, aquí bajo el agua cruza el túnel para el sector norte de Amsterdam es el IJtunnel, Túnel subfluvial para llegar a la PTA, Terminal de Pasajeros de Amsterdam, desde allí embarcan distintos servicios de crucero de nivel internacional y hay exhibiciones períodicas
Si deseas caminar un par de kilómetros al otro lado de este muelle por el Jan Schafferbrug llegará a la Java Eiland y por la Sumatrakade al viejo Open Haven Museum, Terminal de Pasajeros, Museo es un museo a cielo abierto y cuenta con un centro cultural con algunos conciertos de jazz, danza y teatro.
Regresa a la Piete Heinkade y cruce el muelle Dijksgracht por el puente de la avenida Kattenburgerstraat hasta el edificio del Scheepvaartmuseum, Museo Naval, el edificio fue arsenal y depósito de abastecimiento de la marina holandesa, se construyó en 1656. Al frente se halla amarrada la nave VOC schip "Amsterdam" réplica de una nave mercante en la que se representan las tareas con actores en vivo
Vecino al Museo Naval se divisa un gigante verde, el edificio diseñado por Renzo Piano y construido sobre el Ijtunnel, es NEMO, un museo interactivo con una orientación didáctica, abierto de martes a domingo de 10.00 a 17.00, lunes cerrado
Al salir de NEMO cruza la Prins Hendrikkade, a tu izquierda toma por Schippersgracht, pasa por Rapenburgplein y continua por Nieuwe Herengracht, en el 103 puede admirar una construcción rococó del sigloXVIII fue una casa de la familia Pinto.
A tu derecha toma la Muiderstraat, hasta Visserplein aquí esta el Museo Histórico Judío
Waterlooplein
Al frente de Waterlooplein corre el Río Amstel, toma a su derecha y por la calle Amstel llegue a Nieuwe Herengracht 14 allí funciona el Hermitage Amsterdam, Museo es el capítulo holandés del Hermitage de San Petersburgo, Rusia con exhibiciones períodicas de las colecciones rusas, www.hermitage.nl.
Cruza el Amstel por el puente Blauwbrug a la derecha, este puente existe desde el 1600 pero en 1884 se construyó el actual.
Camina por la ribera del Amstel a la izquierda una cuadra para hallar el Herengracht, sobre este canal se construyeron las mansiones de las familias ricas de Amsterdam.
La primera en Herengracht 605 es el Museo Willet-Holthuysen dependiente del Amsterdams Historisch Museum, en la muestra se hallan pinturas, mobiliario, platería, joyas y jardín; abre sus puertas todos los días de 11.00 a 17.00

En Herengracht 518 la fastuosa mansión Geelvinck-Hinlopenhuis, con una valiosa colección de arte y objetos, jardín y muestras especiales, solo los domingos de 11.00 a 17.00
Sobre Keizergracht en el número 672, entre Reguliersgracht y Vijselstraat, encontraráa el Museo Van Loon, importante muestra de pinturas, muebles, porcelana, platería y jardín, atiende al público de viernes a lunes de 11.00 a 17.00
En el vecindario y solo para amantes de los gatos el Kattenkabinet, Gabinete de los Gatos Herengracht 497, a pocos metros de la Vijselstraat, este museo funciona en una mansión consruida en 1667, hay objetos y arte sobre los felinos, lunes a viernes de 10.00 a 14.00, sábado y domingo de 13.00 a 17.00
Al otro lado de Herengracht nace la Nieuwe Spiegelstraat que llega hasta el Rijkmuseum, Museo Nacional, es la calle de los anticuarios y galerías de arte, en el número 10 funciona De Appel un centro cultural con lugar para las nuevas expresiones de arte, biblioteca, cursos y mas.
Al llegar a la avenida Weteringschans tienes al frente el Rijkmuseum, Museo Nacional y a su derecha el Vondelpark y Leidseplein

Circuito 6 (azul) Oosterpark hasta Westermarkt cruzando por el Distrito Rojo y el DamDesde el frente del Oosterpark sobre la Linneausstraat se halla la Muiderkerk, después del incendio que la destruyó en 1989 se conserva la fachada y la torre, un nuevo edificio se erige en el lugar.
Sigue por la Linneausstraat hasta el Singelgracht, verás un puente peatonal de color rojo y aluminio que te permitirá cruzar hasta un gran patio, es Meulenplein, Johanna terras al frente un gran edificio de mas de doscientos metros de largo que fue un cuartel militar el Oranje Nassau Kazerne hoy convertido en edificio de apartamentos.
Deberás cruzar por el portón central de este edificio y al otro lado encontrarás la calle Sarphatistraat, camina por su derecha hasta encontrar las aguas del Nieuwevaart, a la derecha puedes ver un auténtico molino holandés, este se llama De Gooyer, Molino de viento, con cientos de años en el lugar fue construido para moler granos, es conservado y restaurado en forma períodica.
Retrocede unos metros hasta la calle Hoogte kadijk en la prmera esquina a tu izquierda está el Museo de la Energética, Museo didáctico de la energíaSigue camino hasta el puente sobre el Entrepotsluis, antes de cruzarlo hallarás el Museum Kromhout, dedicado a los motores naúticos, atiende al público solo los martes de 10.00 a 15.00
Prosigue por Hoogte kadijk en la primera esquina con Overhaalsgang, a su derecha observarás la Oosterkerk, Iglesia, se construyó a fines del. siglo XVII, suele brindar conciertos
Lo siguiente a tu izquierda es un angosto pasaje señalado por los carteles azules, camina por esta calle peatonal para hallar la Laagte Kadijk donde se erige una muralla de apartamentos construídos en los almacenes reciclados del Entrepotdok, debes acceder por el primer portal que cruza los apartamentos, puede visitar los planos superiores por escalera, donde corre la calle Binnenkadijk, se recomienda hacerlo con discreción ya que son viviendas particulares.
Cruza hasta hallar el canal del Entrepotdok, con originales embarcaciones amarradas a sus orillas destaca en la ribera opuesta la escenografía del zoológico Artis y el puente Nijlpaardenburg pintado en colores azul, rojo y amarillo.
Sobre la calle continua camino a tu derecha, las casas aquí tienen grandes ventanas que originalmente fueron almacenes navales, cada portal lleva el nombre de una ciudad de Holanda o Bélgica, el edificio original se construyó en 1829, todo el complejo comprende 600 viviendas.
Sobre la Entrepotdok hay algunos bares y restaurantes, en el 7-8 hallarás el Teatro Restaurant, Holland Village, partir de las 19.30 abre sus puertas y la cena se complementa con un show de estilo holandés
La calle termina en un patio empedrado con tres farolas de hierro y la salida es por el gran portal que se abre a Kadijksplein, allí hallarás algunos restaurantes y bares.
Cruzando la Prins Hendrikade, se encuentra el Museo Naval y Nemo
Continúa caminando por la Prins Hendrikade hasta hallar la Peperstraat, cruza por el puente Peperbrug, a la derecha se divisa la Montelbaanstoren construida en 1516 sobre el canal Oude Schans, parece ser que fue la torre favorita de Rembrandt.
Por la Nieuwe Uilenburgerstraat, en el numero 173 hay una gran edificio de ladrillos de la empresa Gassan Diamonds, con sus puertas abiertas para visitantes ofrece diamantes y porcelana holandesa
En la próxima esquina con la Jodenbreesstraat se halla el Restaurant Chino Namtim, toma a su derecha al frente está el cine en tres dimensiones Holland Experience y la Rembrandthuis
Cruza por el puente Sint Antoniesluis. Al otro lado sobre Antoniebreestraat la Zuiderkerk y la Biblioteca Pinto
En la primera esquina toma a la izquierda por la Nieuwe Hoogstraat es una calle comercial que cambia de nombre tres veces hasta llegar al Dam, en este recorrido hay de todo, bares restaurantes, coffeeshops, agencias de viaje, ropa, calzado, lencería erótica, recuerdos turísticos, postales y más.
Cruza el Dam, la avenida Rokin camina entre el Koninklijk Paleis, Palacio Real y la Nieuwe Kerk, Iglesia cruza a la vereda del Shopping Magna Plaza
Toma a tu izquierda y en la esquina cruza el canal Singel y llega a la Raadhuisstraat, ahora te encuentras en el centro del Barrio 9 Straatjes, 9 callecitas.

La Raadhuisstraat fue abierta en 1896, varias construcciones en esta calle son hoy monumento nacional como la del número 2-6 donde se halla la Het Witte Huis del 1900, en el 23 hasta el 55 la Winkelgalerij, toda una cuadra de locales comerciales del 1896, en Raadhuisstraat 52-54 otro edificio calificado de monumento del año 1902.
En Herengracht en el número 168 el Theatrum Museum año 1637. Al lado en los números 170-172 la Bartolottihuis año 1618, casa de un excéntrico comerciante de nombre Willem Van Den Heuvel que tenía negocios en Italia donde adoptó el alias de Guillelmo Bartolotti.
Retorna a la Raadhuisstraat cruza el Keizergracht para llegar a Westermarkt el lugar donde se erige la Westerkerk

Circuito 7 - Zona Roja Amsterdam De Wallen, Zona Roja.Es un sector de Amsterdam con una rica historia de la vieja ciudad del siglo XIV y que hoy convive con la tolerancia a la prostitución y el consumo de drogas. La zona es segura para caminar y visitar, no tomes fotos de las vidrieras con las prostitutas, pregunta e infórmate antes de cometer una ofensa, hay policia y seguridad privada. procura no ir con niños porque por las calles están ofreciendo continuamente cocaina o otras drogas...
Partiendo del Monumento Nacional del Dam toma hacia la izquierda por la calle del Hotel Krasnopolsky, la Warmoesstraat, que fue un muelle donde amarraban embarcaciones y que con el tiempo se fue rellenando y construyendo.
En Warmoestraat 141 hallarás una tienda especializada en condones, profilácticos o gomas y la variedad de colores, formas, tamaños y sabores que allí se ofrece lo dejaran perplejo.
En el 129 se encuentra el Winston Hotel y club nocturno, las habitaciones estan decoradas por distintos artistas
Siempre por la Warmoesstraat en el número 69 funciona la De Bakkerswinkel es una confitería llena de especialidades holandesas. Al lado un tradicional local Geels & Co. de venta de té y café con un pequeño museo en la planta alta con la antigüa maquinaria.
Al frente Himalaya, es una tienda "new age", con libros, música, artesanías y salón de té vegetariano
En Warmoesstraat 49 el Restaurant Tango, con auténtica cocina argentina suele ofrecer algunos días música en vivo y tango.
La calle está repleta de locales que incluyen los tatuajes, piercing, sado-masoquismo, bares, restaurantes, coffeeshops, que puedes investigar a su gusto y placer. En las callecitas transversales ya habrás distinguido las vidrieras con la luz roja.
Al final, o mejor dicho donde nace Warmoestraat, se halla la angosta calle Nieuwe Brugsteeg camina por tu mano derecha y a los pocos metros verás los muros posteriores de la Sint Olofskapel. al llegar al canal sobre el muro del Bar Haven van Texel, se han colocado varias piedras labradas, típicas en las fachadas de las casas de Amsterdam, en las tiendas de los museos hay reproducciones de estas esculturas con el detalle de la calle y número donde se halla el original.
Sigue a la derecha por la calle Oudezijds Voorburgwal en el número 40 se halla el Museum Amstelkring en su interior se puede visitar Ons' Lieve Heer op Solder, "Nuestro Señor en el Desván", Iglesia Secreta El edificio se construyó en 1661 y guarda en su interior el templo en el que celebraban misa los católicos en secreto después de la Alteración o Reforma, abierto de lunes a sábado de 10.00 a 17.00, domingos y feriados de 13.00 a 17.00
Al frente en el número 19, una fachada decorada con dos enormes delfines, año 1656.
Sigue caminando y hallarás muy cerca la Oude Kerk, La Antigua Iglesia, llamada también de San Nicolás fue construida en el 1300 y perdió el nombre del santo y sus imagenes durante la Reforma al igual que todas las iglesias católicas que pasaron a prestar servicios del culto reformado protestante. Durante la larga historia del edificio sufrió restauraciones y reconstrucciones
Continúa por la Oudezijds Voorburgwal hasta la Sint Jaansstraat donde deberás doblar a la izquierda sobre el puente y hacer una cuadra para hallar la Oudezijds Achterburgwal.
En el número 130 hallará el Amsterdam Tattoo Museum, con diseños e historia del tatuaje
En el número 148 el Hash Marihuana & Hemp Museum, con el pasado, presente y futuro de la Cannabis sativa, sus usos obvios y los no tan conocidos, En el 129 de Oudezijds Voorburgwal se halla el Cannabis College, con información, jardín y tienda
En Oudezijds 100 funciona "Spe Gaudentes", Capilla San Jorge, es un grupo religioso con integración de varias corrientes católicas que dispone de una organización de voluntarios, una granja y brinda servicios a personas sin hogar o en crísis en Holanda y otros países
En lo que resta de Oudezijds hallará Casa Rosso con espectaculos en vivo, el Banana Bar con ambiente caliente, el Erotic Museum Lo demás queda librado a su curiosidad y deseos de investigar por las numerosas callecitas laterales llenas de sorpresas.


me acuerdo de los nombres de 2 restaurantes en los que estuve :

harkema brasserie - calle: nes 67 - tfn 20 428 2222

luden - calle: spuistraat 304-306 - tfn 20 622 8979

No hay comentarios:

Publicar un comentario