martes, 26 de julio de 2011

LA TOSCANA

Toscana, cuna del Renacimiento es el lugar de nacimiento de Leonardo da Vinci, Michelangelo, Giotto, Filippo Brunelleschi, Dante Alighieri, Cimabue, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Niccolò Machiavelli, Luca della Robbia, Donatello, Amerigo Vespucci, Benvenuto Cellini, Lorenzo el Magnifico (Lorenzo de Médici), Giovanni da Verrazzano, etc. Toscana es una región rica en arte, cultura y bellezas naturales.  
La UNESCO tiene incluido 6 localidades de la Toscana en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad: el centro histórico de Florencia (introducido en 1982), el centro histórico de Siena (1995), la Piazza del Duomo de Pisa (1987), el centro histórico de la ciudad de San Gimignano (1990), el centro histórico de Pienza (1996) y la Valle de Orcia (2004). La belleza de la Toscana, pero no se limita únicamente a los lugares incluidos en la lista de la UNESCO, pero también están representados por otras hermosas ciudades históricas como Arezzo, Lucca, Massa Marittima, Cortona, Pistoia, Certaldo, Volterra, Montepulciano o los pueblos medieval fortificados como Pitigliano, Sorano, Monteriggioni, Serravalle Pistoiese, Vicopisano o los paisajes naturales como los que se puede ver en lasColinas de Chianti y las Crete Senesi, los Alpes Apuanos y la hermosa costa del Mar Tirreno con las islas de la Toscana o el Parque Natural de la Maremma y después por las ruinas etruscas y romanas de la región. Toscana también es famosa por su turismo de spa y balneario, que nunca ha oído hablar Montecatini o Terme di Saturnia. También en lista para ser incluidos en los sitios de la UNESCO son: el centro histórico de Lucca, las villas mediceas, las canteras de mármol de Carrara, la ciudad histórica de Volterra y su paisaje cultural, Pelagos: el Santuario de Cetáceos.
La ciudad de Arezzo, situada en la confluencia de cuatro valles, era un importante ciudad etrusca y romana. El Museo Arqueológico, situado en un antiguo monasterio olivetano, construido sobre una parte del Anfiteatro romano tiene muchas reliquias de ese período.
Posteriormente, Guido Tarlati, obispo de Arezzo, en la primera mitad del siglo XIV, convirtió la ciudad en un gran centro cultural y de arte. Petrarca nació en 1304 en Arezzo. A finales del siglo XIV Arezzo quedó bajo el control de los Medici de Florencia y luego hasta la mitad del siglo XVIII. 

En la época medieval, San Gimignano, fue un lugar de descanso importante para los peregrinos en su camino a Roma a lo largo de la Via Francigena. Las familias patricias que controlaban la ciudad construiron alrededor de 72 casas-torre (algunas de hasta 50 m de altura) como símbolos de su riqueza y su poder. Aunque sólo 14 casas-torre han sobrevivido, San Gimignano, mantiene su ambiente medieval. La ciudad también contiene varias obras maestras del arte italiana del siglo XIV y XV, con obras de Benozzo Gozzoli, Ghirlandaio y Pollaiuolo.  
En 2004, Valle de Orcia, fue incluida por la UNESCO como zona paisajística patrimonio mundial de la humanidad, con las siguientes razones: la Valle de Orcia es un ejemplo excepcional de cómo el paisaje se modificó en el período renacentista para reflexionar los ideales de la buena gobernanza y crear una imágenes estéticamente agradable. El paisaje de la Valle de Orcia, fue celebrado por los pintores de la escuela de Siena, que floreció durante el Renacimiento. Imágenes de la Val d'Orcia y en particular las representaciones de los paisajes, en que las personas se muestran como vivir en armonía con la naturaleza, se han convertido en iconos del Renacimiento y han influido profundamente el la forma de pensar sobre el paisaje en los años siguientes. 
El Valle de Orcia está toda incluida en los siguientes municipios de la provincia de Siena: Castiglione d'Orcia, Montalcino, Pienza, San Quirico d'Orcia y Radicofani. Su territorio consiste principalmente en un paisaje de colinas con formas suaves y valles de grabados no muy prominentes. El río Orcia atraviesa el valle, la característica dominante del paisaje se compone de la erosión, que a menudo exponen a la luz el sustrato de arcilla de color de la luz.
Todos los municipios de la Val d'Orcia, además de su paisaje, son atractivos desde el punto de arte y da historia presentando relevancias arquitectónicas de la Edad Media (siglo XI-XIV) y del Renacimiento (siglo XV-XVI). Los más importantes son: San Quirico d'Orcia (la Colegiata, el Palacio Chigi y los Leonini Horti); Pienza (la Catedral, la Iglesia de San Francisco, la iglesia de Corsignano, los palacios Ammannati, Piccolomini y el del obispo); Montalcino (la roca, el Palazzo Comunale, la Iglesia de San Agustín), Castiglione d'Orcia (la Rocca del los Aldobrandeschi); Radicofani (la fortaleza y de las murallas de los Medici). Entre los pequeños pueblos dispersos en la Valle de Orcia incluyen: los pueblos de Monticchiello, Corsignano, Castelluccio y Spedaletto, en el municipio de Pienza; Rocca d'Orcia, Campiglia d'Orcia, Ripa d'Orcia, Vivo d'Orcia en el municipio de Castiglione d'Orcia; Bagno Vignoni y Ripa d'Orcia, en el municipio de San Quirico d'Orcia; Castelnuovo dell'Abate en el municipio de Montalcino. De gran interés son los testimonios de la arquitectura religiosa dispersos por todo el valle, como el monasterio camaldulense de San Piero in Campo; el monasterio de Santa Ana in Camprena; y para terminar, el monumento más bello de toda la Valle de Orcia: la maravillosa Abadía de Sant'Antimo en el municipio de Montalcino
Florencia
La ciudad de Florencia es considerada la cuna del Renacimiento mundial y es reconocida en todo el mundo como una de las principales ciudades de arte y arquitectura, con muchos edificios históricos, monumentos y ricos museos (Galleria degli Uffizi, Galleria dell'Accademia, Museo Nazionale del Bargello, Galleria Palatina, Museo degli Argenti, Museo Nazionale di San Marco, etc.).
El patrimonio cultural y artístico de Florencia es uno de los más grandes del mundo, la ciudad es reconocida, desde el punto de vista artístico, como una de las ciudades más hermosas e importantes del planeta. 
Pisa - No perderse la Piazza dei Miracoli.
Siena: Rodeada por plantaciones de olivas y de vinos de el Chianti, es una de las ciudades mas hermosas de la Toscana.Establecida entre las colinas, la ciudad es recorrida por amplias avenidas y estrechas callejuelas que conducen al corazón de la ciudad .La Plaza del Campo que se levanta en el corazón de la ciudad y la Catedral de Santa Maria de la Scala que sirve como referencia al famoso Palio la histórica corrida anual la cual tiene lugar el 2 de Julio y el 16 de Agosto, Siena es también la casa de una de las Universidades más antígua en Europa . Además de las piezas de escultura y la vida en las calles y ángulos de la ciudad Siena ofrece muchos eventos culturales, conciertos,teatro,y una amplia selección de actividades deportivas.
Siena originalmente estaba dividida en áreas llamadas "Tercios" la primera de estos llamada "Tercios de la ciudad " y fue la primera zona habitada de la ciudad.

tERZO DI CITTA'

En el "Tercio de Ciudad", se encuentra hoy en Piazza Postierla, la ventana más pequeña del mundo situada en el edificio a la derecha de la Piazza . Via di Castelvecchio hospeda sobre la colina más alta de la zona sea Castelsenio, el lugar en el cual se refugió Remo según la leyenda, y sea la Capella delle ceneri di Sant'Ansano,donde se dice haya sido prisionero el primer mártir de la ciudad . En Via di Stalloreggi, aqui esta la Madona de Corvo construida según una leyenda en el 1348 cayó el cuervo el cual habia expandido la plaga por toda la ciudad . A "Tercio de Ciudad " existe también una imponente catedral en mármoll blanco y negro, el museo de Santa Maria della Scala, levantado en la estructura de un antiguo hospital, uno de los primeros en Europa y el Centro de Arte Contemporáneo en el Palazzo delle Papesse.

TERZO DI CAMOLLIA

"Terzo di Camollia" Toma el nombre de una de las puertas de la ciudad llamada, Puerta Camollia, con las caras en dirección de Florencia, motivo por el cual ha sido siempre vigilada "Terzo di Camollia", Además de otros lugares de intereses hospeda la que hoy es la calle mas famosa e importante arteria de compras, bancos y del tiempo libre en general en Siena , Via Banchi di Sopra, y las dos plazas , Piazza Salimbeni y Piazza Tolomei. "Terzo di Camollia" es también la sede de numerosas basilícas S: Maria in Provenzano, en conmemoración de quien se desarrolla el Palio todos los años S. Francesco, S. Domenico, y la Forteza una imponente fortaleza.

TERZO DI S.MARTINO

"Terzo di San Martino" y Piazza del Campo: Esta área nace en la calle Francigena la calle que llevaba los pelegrinos a Roma. S.Martino era el nombre del santo patrón de los peregrinos. En esta área está la Piazza del Campo, en el corazón de la ciudad. La plaza lleva este nombre por que al incio antes de que el lugar fuera pavimentado y convertido en la plaza que vemos hoy aqui se extendia una amplia zona campestre este es el lugar donde dos veces al año se desarrolla el Palio. En Piazza del Campo el Palacio Público sede del ayuntamiento la Torre del Mangia que desde la cima de la torre ofrece una magnifica vista sobre toda la ciudad y la famosa fontana Fonte Gaia.



Donde dormir : 
*Lucca- Htl Principe Forte dei Marmi, Albergo Pietrasanta
Radda in Chianti - Palazzo Leopoldo
Grosseto - San Biagio Relais
*Arezzo: Castelletto di Montebenichi,Relais Villa Belpoggio, Villa Fontelunga
Montepulciano - B&B Meuble Evoe
*San Gimignano _ hTl Leon Bianco
*Siena - B&B Camollia
*Florencia: Htl Regency, JK Place, Riva Lofts, Hotel Home...

* sitios preferidos donde pasar la noche.

Ruta del Chianti . carretera S222 para hacerlo el coche 
El corazón del Chianti es Greve in Chianti. El pueblo está situado en el medio del valle cultivado a viñedos y olivos, cerca del río Greve.
El primer asentamiento en esta área de Toscana se remonta a la edad etrusca, pero fue en la Edad Media que el pueblo empezó a crecer, a la sombra del Castillo de Montefioralle primero, luego de manera autónoma.
Estando en el medio de un importante cruce para los tráficos y los pasos, Greve vió el nacimiento en su territorio de unhospital para peregrinos y viajeros, gestionado por la compañía del Bigallo en Florencia, y un convento franciscano, que es visible sólo en la iglesia de San Francesco. Sin embargo la principal vocación de Greve, fue, más de todo, la de representar un lugar de negocios para personas y mercancias, en otras palabras, un mercado.
Piazza Matteotti, la principal plaza del pueblo, hacía exactamente de mercado y lugar de comercio. Según su tamaño, es fácil imaginar el volumen de mercancias y mercantes que enriquecieron el pueblo durante siglos.
La importancia económica de Greve fue consagrada durante el período Leopoldino, cuando el pueblo fue elegido como una de las posible capital de la región.
Además Piazza Matteotti es la plaza con más vida, en particual en verano.
La arquitectura de la plaza fue valorizada al comienzo del siglo pasado con terrazas sostenidas por pórticos que se ponen en frente de la misma plaza.
Abajo de estos pórticos hay numerosas tiendas: carnicerías, tiendas de artesanado, bares y cafés. En el medio de la plaza hay la estatua dedicada a Giovanni da Verrazzano, uno de los mayores navegadores y exploradores del siglo XVI, que cruzó el Océano muchas veces antes de ser matado por los caníbales en las Antillas.
La fuente fue construida en 1913 en honor de este ilustre ciudadano, que nació en Val di Greve en 1485.
El aspecto de Greve es bastante moderno, no obstante algunos edificios testimonian el origen medieval y las succesivas influencias históricas. Sobre un lado, Piazza Matteotti está ocupada por la Iglesia de Santa Croce, construida en la Edad Media y restaurada durante el siglo XIX con elementos neo-clásicos, como el pórtico con dos columnas y tres arcadas. Adentro están guardadas algunas piezas de notable valor: la Virgen y los Santos del Maestro de Greve, y la Anunciación de la Virgen María de Bicci di Lorenzo.
En las cercanías de Greve, el Oratorio de San Francesco merece una visita, aquí se puede ver el grupo policromo hecho de terracota representante la Deposición, las tres Vírgenes y los tres Santos. La iglesia mencionada arriba también merece una visita, en particular por una obra en terracota de Santi Buglioli.

En Resumen:
VUELO OPORTO-PISA CON RYANAIR

Pisa, Lucca, Volterra, Siena, Sangimignano, Montalcino, Montepulciano, Bagno Vagnoni... SON LAS CIUDADES QUE MERECE MAS LA PENA VISITAR.

Visitas principales 
Florencia. Hay que reservar varios días para digerir el cúmulo de arte que ofrece –ineludibles los Uficci, el Duomo y el palacio Pitti– y también para disfrutar el refinamiento en la mesa, compras o espectáculos. 
Valle de Chianti. Es una de las zonas más concurridas de la Toscana salpicada de castillos –como el de Brolio–, viñedos –aquí se produce el afamado chianti– y ciudades históricas. Esta región se extiende entre Florencia y Siena. Son 50 kilómetros de onduladas colinas cubiertas de viñedos, olivares, grandes castillos –como el de Brolio– y ciudades fortificadas. En esta zona se cultiva el chianti, especialidad de uva que procede del siglo xi y que hoy da lugar a uno de los vinos con denominación de origen más importantes de Europa. 
Siena. No perderse la Maestá y otras tablas del Duccio, en el museo del Duomo, así como el Museo Cívico, junto a la Torre del Mangia. 
San Gimignano. El conjunto urbano y las torres son lo más llamativo, pero merece la pena ver también la colegiata y visitar las elegantes tiendas y enotecas. 
Volterra. Rodeado de un espléndido paisaje, tiene un museo etrusco, tal vez el más rico de esa civilización. 
Pisa. Más conocida por la famosa torre inclinada, situada en el Campo dei Miracoli junto al Duomo, baptisterio y Camposanto, vale la pena visitar su casco antiguo y la casa de Galileo. 
Lucca. Magnífico recinto medieval, con el Duomo y varias iglesias de un románico peculiar, adornadas con arquillos ciegos. 
Prato. Tiene un agradable casco antiguo, con el Duomo, Museo Cívico –Torre Pretorio–, castillo imperial y Museo de Arte Moderno. 
Montepulciano. En este bien conservado conjunto medieval, destacan la iglesia y el palacio de Antonio da Sangallo. 
Valle de Orcia. Su mejor paisajese da en otoño, con los ondulados prados teñidos de ocre y los verdes cipreses. 


HAZTE CON UN BUEN MAPA DE CARRETERAS LO PRIMERO .ENTRAR EN ALGUNA WEB DE LA TOSCANA (TUSCANY EN INGLÉS PARA LEER ALGÚN ITINERARIO)

- PISA (VISITA SI NO SE CONOCE)- alquilar coche Europcar EN EL AEROPUERTO DE PISA

-PISA-FLORENCIA . coger autoestrada FI-PI-LI(Firenze-Pisa-Livorno) en direccion Firenze.visitar Florencia si no se conoce, en este caso tendreis que hacer 1 o 2 noches aqui

1.- nosotras dormimos en SAN GIMIGNANO- HOTEL LEON BIANCO - 1 NOCHE

2.- nosotras dormimos en MONTEPULCIANO- B & B MEUBLE EVOE - 1 NOCHE.En el centro de Montepulciano, una de las mas conocidas ciudades de arte del Renacimiento de la Toscana del sur, se halla el meublé Evoé. A cien metros de la Piazza Grande, corazòn monumental de la ciudad.
Montepulciano y la zona en que se halla, son representativos de Toscana y garantizan una estancia dulce,tranquila y larga y llena de cosas por descubrir. La calidad de la ciudad, de su ambiente, los productos tipicos y artesanales, junto con una gran variedad cultural y una acojida agradable e informal que permiten sentirse algo mas que visitantes de paso.

Hicimos al día siguiente La Ruta del Chianticarretera S222

Esta zona que se desarrolla entre Florencia y Siena, en el centro de la región Toscana, y que tiene los montes Chianti y el río Elsa como límites, cuenta, además, con el privilegio de ser la mayor y quizás exclusiva productora de uva y vino chianti del mundo. Y, como no podía ser de otra forma y para hacer honor a las tradiciones regionales, existen tantos tipos de chianti como ciudades se visiten, cada una de las cuales se adjudica la autenticidad de origen del producto... Y como no es sólo el paisaje, sino lo que los hombres hacen con él lo que atrae y encanta, el recorrido por la llamada ruta del Chianti invita en realidad a descubrir sus decenas de pueblitos y pequeñas ciudades que van surgiendo a medida que se recorren los caminos. Y si bien a simple vista cada uno puede parecer similar al anterior, a medida que se comienzan a recorrer sus estrechas callejuelas, sus pequeñas plazas y sus antiquísimas construcciones comienzan a notarse las sutiles diferencias que le dan a cada uno su carácter y personalidad. Y no por nada, el recorrido encanta a primera vista. 
Aires medievales Castellina in Chianti es, quizás, uno de los más importantes. Esta ciudadela a 21 kilómetros de Siena es considerada desde hace siglos como uno de los centros de la región, hasta tal punto que fue escenario de disputas entre sieneses y florentinos en más de una oportunidad. De ahí que en la fortaleza que rodea el perímetro aún conserva la torre alamenada construida en el siglo XV y que funcionaba como puesto de vigilancia. En el interior de la villa, varios palazzos que supieron albergar a familias de alcurnia se desparraman sobre la Via delle Valle, especie de largo túnel que fue refaccionado en los últimos años y convertido en un circuito gastronómico moderno y singular. 
Castellina es también la capital del Chianti classico, quizás el más renombrado de las variedades de este vino, y sus habitantes se enorgullecen de mostrar el sello rojo que lo distingue como producto de origen. 
Unos pocos kilómetros hacia el Oeste está Radda in Chianti. Con apenas poco más de 1500 habitantes, conserva la misma estructura que tenía en la Edad Media. Menos cuidado y prolijo que sus vecinos, aparece como más auténtico y real. Altos edificios en piedra se levantan a cada lado de las callejuelas, flanquean el llamado sendero medieval, un pasaje de piedra muy bajo y extraño que es objeto de todo tipo de leyendas. Aquí, como en los restantes, el Chianti sienés se impone en cada restaurante y bar que se encuentren en el camino. 
Hacia el Sur, San Gusmé es parada obligada. No sólo porque su prolijidad, limpieza y pulcritud hacen que parezca arrancado de un cuento infantil, sino porque parece como reconstruido ayer. 
Otra punto imperdible es Gaiole in Chianti, donde el Castello del Broglio, que está en las afueras de la ciudad, conserva una capilla construida en piedra roja y blanca y negra y blanca, al estilo de la catedral de Siena, que atesora frescos y pinturas en cerámica encantadores. 


3.- nosotras dormimos la última noche  EN SIENA - B&b CAMOLLIA- 1 NOCHE- AL lado de la POrta Camollia

No hay comentarios:

Publicar un comentario