martes, 26 de julio de 2011

NAPOLES Y COSTA AMALFITANA


Visitar web www.initalia.it
En la costa amalfitana las carreteras son muy estrechas, las vistas espectaculares, y el agua del mar color esmeralda.
Para mi este viaje es ideal para una una luna de miel tranquila y para descansar y una de las zonas mas bonitas de toda Italia.
La “Costiera Amalfitana” es una bellisima zona costera ubicada al sur de Nápoles, en la región Campania, y comprende una cantidad de pueblitos pintorescos, siendo el de extremo oeste el bellisimo pueblo de Positano, y en su extremo este Vietri sul Mare, muy cerca de Salerno.
Es un espacio costero famoso en todo el mundo por su singular belleza naturalistica y por lo típico y pintoresco de sus pueblos que se asoman al mar enclavadas en la montaña; Esto es lo que lo hizo formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
QUE HACER Y VER EN LA COSTA AMALFITANA
Lo primero que les aconsejo hacer apenas lleguen a la zona es dirigirse a una de las oficinas de información turística para pedir los horarios de los trenes, autobuses y ferrys de la zona pues les será muy útil para moverse entre un lugar a otro. Les aconsejo además de procurarse un mapa de la Costiera Amalfitana, preferiblemente uno que muestre los senderos para caminar entre pueblo y pueblo o por las montañas.Lo ideal es alquilar un coche en Nápoles.
VISITAR EL PUEBLO DE CERAMICA “VIETRI SUL MARE”
Es el primer pueblo que encontraran viniendo desde Salerno, y por eso es llamada “La Primera Perla”.
La principal atracción de Vietri sul Mare es su producción de cerámica: una tradición ancestral que se pasan los habitantes de este pueblo de generación a generación. Caminando por sus callejuelas notarán lo que significa la cerámica en este pueblito, pues todas las casas contienen “algo” de cerámica adornando su fachada: sea un plato, un vaso o una verdadera composición artística de cerámica; Incluso la Iglesia del pueblo, dedicada a San Juan Bautista lo demuestra.
Obviamente no se puede faltar a uno de los talleres donde fabrican y venden cerámica y  ofrecen demostraciones a los turistas curiosos.
Vietri sul Mare, con la cúpula de la Catedral realizada en cerámica
VISITAR LA ANTIGUA REPUBLICA MARINERA DE “AMALFI”
El Encantador pueblo de Amalfi es sin lugar a duda el centro neurálgico de toda la Costa, y es por este pueblo que se le da el nombre de “costiera Amalfitana”.
Amalfi jugó un rol muy importante en la Historia, incluso desde el momento de su creación: narra la leyenda que fue el mismo Hércules a fundar la ciudad como regalo a una amante princesa que tenía los ojos tan azules como el azul del mar del lugar. Sea verdad o mentira, Amalfi fue siempre un centro marino importante, tanto fue su poderío que era la capital de la antigua “República Marinara de Amalfi”.
Es por eso que su historia y sus paisajes hacen de esta ciudadela una meta tan famosa y turística.
Recomiendo que visiten el Duomo de Amalfi, una verdadera obra de arte arquitectónica, así como recomiendo que se pierdan por sus callejuelas y disfruten de sus numerosos negocios artesanales.
Dormir cerca de la Piazza del Duomo
htl aconsejables : Convento di Amalfi, Htl Luna convento, Residenza del Duca...
Amalfi, Costa Amalfitana
SER PARTE DE LA ELITE ARTISTICA MUNDIAL EN “RAVELLO”
Ravello es otra de los pintorescos pueblos de la Costa Amalfitana, y ha sido considerada por muchisimos artistas como la “Casa de las Musas” pues aquí han encontrado las mas sublimes inspiraciones para el arte. Es por eso que aún en Ravello se siente ese aire artístico e intelectual, con sus numerosos ateliers perdidos entre las callejuelas. En Ravello además encontrarán numerosos palacios y Villas que merecen la pena visitar como Villa Cimbrone y Villa Rufolo, además de su Catedral y las demás iglesias del pueblo.Es un pueblito de ensueño. No está en la costa sino hacia el interior en lo alto de la montaña.
Dormir en : Palazzo Sasso, Villa Scarpariello o Villa Cimbrone.

VISITAR LA CUEVA DE ESMERALDA EN “CONCA DEI MARINI”
Conca dei Marini es un pequeño pueblo de la costa Amalfitana que además de sus numerosos patrimonios arquitectónicos tiene uno de los lugares más hermosos de toda la Costiera: La Cueva de Esmeralda: Una grande cueva ubicada en la costa a la que se accede por botes desde el mar. La poca luz que se filtra a través de la cueva crea en sus aguas una degradación de colores que pasa del azul oscuro hasta el verde turquesa. Realmente Impresionante, vuestro pensamiento será de haber llegado al paraíso.
Cueva de Esmeralda, Costiera Amalfitana
ESCUCHAR EL “FUROR” DEL AGUA EN “FURORE”
Escondido en medio de las montañas de la Costa Amalfitana se encuentra este pequeño pueblo llamado “Furore”, ubicado en lo más profundo y en lo alto de un Fiordo natural desde donde se observan uno de los paisajes naturales más hermosos de la Costa.
Una de las cosas más curiosas de Furore es el sonido que causa el mar cuando penetra en el fiordo: es como un rugir furioso de un gigante, y es tal vez por eso que la ciudad se llama “Furore”.
Caminar por Furore es también una experiencia inolvidable: la calma de sus callejuelas, la absoluta simbiosis de la gente con la naturaleza.
Furore, Costiera Amalfitana
SENTIR LA ESCENCIA DE LA ITALIANIDAD EN “POSITANO”
Positano es tal vez el pueblo que más caracteriza la Costa Amalfitana, la más popular, más pintoresca y la más visitada de todas.
En ella encontrarán varias playas con un mar cristalino, pero que se encuentran muy concurridas durante los meses de verano.
Pero Positano no son solo bonitas playas, en su pueblo encontrarán un sinfín de tesoros por visitar como las “Torres Saracenas”, la Iglesia de Santa María Teresa, caminar por las localidades de Montepertuso y Nocelle, y perderse por sus callejuelas llenas de negocios y talleres artesanales.
La Principal producción artesanal de Positano son artículos de cuero, específicamente Sandalias: encontrarán sandalias de cuero de los más variados tipos y colores, tallas y medidas…
Visitar Positano es sentirse parte de Italia pues en sus calles se respiran todos esas cosas que se llega a amar Italia.
Dormir en : Le Agavi, Pazzo Murat.Dormir cerca de Via Pasitea.Es peatonal
Positano, Costiera Amalfitana
Pero la Costiera Amalfitana no es solo esto… Hay muchísimos otros lugares que vale realmente la pena visitar como Atrani con sus hermosas Iglesias, Praiano con su mirador, Scala, el pueblito más viejo de la costa, o las bellisimas Maiori y Minori con sus sugestivos centros históricos y sus villas romanas del siglo I.
SORRENTO
Desde aqui parten los barcos que van hacia CAPRI
Hotel en Sorrento : Grand Htl Excelsior Vittoria
Dormir en Sorrento 1 noche y 2 noches en Capri merece la pena
En Capri dormir en Anacapri : Htl Casa Caprile, Regina Cristina, Htl Al Mulino, Htl Blu Capri Relais, Htl Bussola, Htl Bouganville, Tiberio Palace...
En Capri , alquilar los servicios de un taxista con taxi descapotable, que os recorra la isla con calma, es la mejor manera y vais tan tranquilos como marqueses.
MASSA LUBRENSE: Hotel Realis Blu
CAMPANIA - Dormir en casa Angelina
VICO EQUENSE : Dormir Hotel Torre Barbara

COMO LLEGAR A LA COSTA AMALFITANA – COMO MOVERSE DENTRO DE ELLA
Siendo una de las destinaciones que más turistas atrae de toda Italia, es muy  fácil llegar aquí, además que encontrarán muchos modos:
En Tren: Si desean llegar a la costa Amalfitana con trenes pueden tomar un tren de la compañía ferroviaria “Vesuviana” que conecta Nápoles con Sorrento en poco más de 1 hora. Son los mismos trenes que llevan a Herculanium y a Pompeya. Los trenes no son cómodos y generalmente tienen retrasos, pero es el modo más económico y fácil de llegar. Luego desde Sorrento podrán tomar un bus. la página web de la compañía ferroviaria vesuviana es www.vesuviana.it
Si en cambio deseas llegar con trenes de Trenitalia, la estación ferroviaria más cercana es Salerno, y de allí tomar un bus hasta la costa Amalfitana.
En Bus: Desde Sorrento salen numerosos y frecuentes buses a todas las localidades de la Península y de la Costiera Amalfitana, y son los mismos autobuses que les llevarán de un pueblito a otro en vuestra visita.
Ferris: Hay ferrys que conectan Sorrento con muchas otras localidades cercanas como Nápoles, Amalfi o Positano. La frecuencia de estos ferrys es escasa, tal vez un par al día, a horarios definidos pero variables (les aconsejo preguntar los horarios en las oficinas turísticas).
En Automóvil: Aunque se puede llegar aquí en coche, NO se los aconsejo pues es un área muy traficada, las carreteras son estrechas, se causan muchisimas colas y los sitios donde aparcar en los pueblos son escasos y caros. Tenganlo solo como alternativa si van a pasar muchos días por aquí, y tenéis tiempo que perder.
Mapa de la Costiera Amalfitana

A la vuelta hacia NAPOLES visitar POMPEYA,  VESUBIO y HERCULANO.

NAPOLES

Coger el bus turístico el 1er día es bastante extensa la ciudad.

Dormir en la zona de Chiaia o castel dell¨Ovo

Hoteles aconsejables : Palazzo Alabarderi, Cappella Vecchia, MH design hotel, Chiaia Hotel de Charme...

Ubicada a los pies del Vesuvio, la ciudad de Nápoles, que fuera durante cientos de años capital bajo los Anjou primero y bajo los Borbones después, cuenta con numerosos atractivos, por sus expresiones artísticasculturales yfolclóricas. Capital de la región de Campania, es una ciudad para vivirla: caótica, llena de vida y desorganizada, metiendo aún en su desorden un cierto orden donde las reglas son creadas por sus residentes.
Una ciudad romántica con mucha historia, antiguas iglesias, universidad medieval y numerosas cafeterías y bares, uniendo arte e historia en un solo lugar. Con una movida vida nocturna, especialmente en los meses de verano, la ciudad ofrece numerosos restaurantes, locales de copas, teatros, cines y cafeterías.
Los lugares imperdibles en Nápoles son: el Duomo, catedral construida en el siglo XIII encima de las ruinas del templo romano de Neptuno; La Chiesa di San Domenico Maggiore; el museo arqueológico que alberga la mayor y mas rica colección de los tiempos greco-romanos; el Palazzo Reale y el Castel dell’Ovo; además de las catacumbas de San Gennaro.
La ciudad esta dividida en 7 sectores:
-Toledo y Castel Nuovo- es la parte mas antigua de la ciudad(casco antiguo)
Visitar : Palazzo Reale, S fco di Paola, Cafe Gambrinus, San Ferninando, Via Toledo, Galleria Umberto I,Teatro San Carlo, Castel Nuovo, Teatro Mecadante, Quartieri Spagnolo, Palazzo della Poste, Piazza Giovanni Bovio, Via Chiaia, Palazzo Serra di Cassano, Munziatella...
- Spaccanapoli- Es una de las arterias principales de Napoles .Las otras 2 las actuales Via Anticagua y via dei tribunali.
La actividad comercial se intensifico en la zona de la piazza del mercato.Es una de las zonas mas animadas de la ciudad.
Visitar :Gesu Nuovo,Sta Chiara,Cappella San Severo, Piazza Mercato...
- Decumano Maggiore -Via dei tribunali y via San gregorio Armeno
Visitar : Piazza Bellini, Duomo,Piazza Dante, San Gregorio Armeno, Museo Arqueologico nacional(el + imp del mundo...
-Capodimonte e I Vergini-  Palazzo Sanfelice, Catacumbas de Sta Maria, S Giovanni a Carbonara, Parque Capodimonte...
- Vomero - Via scarlatti, Via la Floridiana, Castel Sant´Elmo, Certosa di San Martino
- Castel Dell´Ovo y Chiaia - Zona predilecta de la burguesia, zona de shopping, restaurantes, copas...
Visitar : Lungomare, Sta Luzia, Piazza dei martiri, villa comunale, puerto mergellina...
- salida de Napoles hacia el Vesubio, Pompeya y Herculano. En pompeya visitar casa de los Vettii, via dei sepolcri y el teatro.


2 comentarios:

  1. GRACIAS!Q y enhorabuena por el blog! buscando desde hace días y al fin encuentro información precisa, útil y veraz. Haremos este viaje pero del revés napoles hasta Salerno.... luego Messina y Sicilia. Recomiendas algo?
    chaberollan@gmail.com GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. He llegado por casualidad a tu blog, y justo voy a hacerlo al post sobre Nápoles...mi segunda casa!.
    DUrante todo el tiempo que viví allí, no dejaba de pensar en la suerte que tenía de poder disfrutar de cada uno de sus rincones, de su gente...siempre digo que fuí llorando, pero me volví llorando aún más por tener que dejarlo.
    Muy buen post!!

    ResponderEliminar