martes, 26 de julio de 2011

VENECIA-VERONA-PADUA

A pesar de que dicen que Venecia se ve en dos días, hay innumerables iglesias, museos, y palacios que visitar. Por lo que si tienes unos cuantos días más no te faltarán actividades.
Llegada al aeropuerto Marco Polo
Traslado a Venecia o coger vaporetto ACTV o coger autobus desde el aeropuerto a la piazzale roma (es mas barato), el numero 5 circula cada media hr del aeropuerto hasta esta plaza
Si se llega en tren a Santa Luzia, no pararse en Venecia Mestre,  despuÉs coger el vaporetto, el 1 y el 82 navegan por el Gran Canal.
Buscar los embarcaderos o PONTILI, el bono ACTV 72 hrs- vale 31 euros.Se venden en taquillas ACTV , en la oficina ACTV de la Piazzale di Roma o en estancos.


Donde dormir : Elegid un hotel cerca del Gran Canal para estar cerca de las paradas de los vaporettos


Hoteles aconsejables : Ca Maria Adele (para mi el mejor), Ca´Pisani, Charming House DD724, Htl American Dinesen, Palazzo Soderini, Foresteria Valdese, El Pantalon, El Pausania, Casa Kirsch.



Venecia está divida en 6 barrios, llamados Sestiere. En todos ellos encontrarás cosas que hacer. Arsenal, Canareggio y Dorsoduro son las zonas con más ambiente de barrio de la ciudad. Por otro lado las zonas de interés más cultural se concentran en San Marco y San Polo.
Para información más concreta podéis dirigiros a los puestos de turismo: 
Azienda di Promozione Turistica (APT)
Giardini Ex Reali, San Marco 
Tel: (041) 522 5150 ó 529 8711.
E-mail: info@turismovenezia.it
Página web: http://www.turismovenezia.it/ 
Horario: Todos los días (09.00-17.30).
Hay otras oficinas de turismo en la Plaza San Marco, en la estación de tren y en el Lido, en Viale Maria Elisabetta.
Hello Venezia
(Tel: (041) 2424; 
http://www.hellovenezia.it/)
también facilita información sobre transporte, acontecimientos culturales, etc.

Plaza de San Marcos y Campanile

VeneciaEl corazón de Venecia. Es la única llamada "piazza" de la ciudad (a las demás se las llaman Campo). Su origen se remonta al siglo IX. En los míticos cafés siempre hay bandas tocando jazz o música clásica mientras los cientos de palomas sobrevuelan a velocidad del rayo los turistas que les dan de comer.
Alrededor se pueden observar algunas de las más importantes edificaciones de la ciudad. La Torre del Orologio, del siglo XV, indica las fases lunares, los signos zodiacales y las horas, a la izquierda de la basílica. En el otro extremo elCampanile o "Padrone della casa", inaugurado en 912, y que tuvo que ser reconstruido a principios del siglo XX ya que se derrumbó. Con 96,8 metros de alto. Desde arriba se contempla una vista espléndida. Cuesta unos ocho euros subir pero merece la pena.
Justo enfrente de la Basílica, al otro lado de la plaza está el Museo Correr, que suele albergar grandes exposiciones temporales y cuya exposición permanente también es interesante.

Basílica de San Marcos

Se construyó para acoger los restos del evangelista Marcos procedentes de Egipto, de manos de dos comerciantes venecianos en el año 828. Construida sobre el plano de una cruz griega, su apariencia oriental se acentúa aún más con los mosaicos dorados que crearon los artesanos de la corte bizantina de Ravenna. En la basílica se conservan los caballos de bronce procedentes de Constantinopla y los restos de San Marcos.

Puente de Rialto y Mercado

VeneciaEl Puente de Rialto es el primero (y único puente hasta 1854), de los cuatro que cruzan el Canal Grande. Aquí también está el Mercado de Rialto que es construyó en el siglo XI.
Scala Contarini del Bovolo
Campo Manin, S. Marco 4299 – Venezia
www.scalabovolo.org
Escondida entre unas pequeñas cortes cerca de Rialto, este palacio del siglo XVI dispone de una torre gótica a la que se puede subir por un módico precio.
Ca’ d’Oro Es uno de los palacios con una arquitectura más sobresaliente de Venecia en general y del Canal Grande en particular, destacan sus dorados (de ahí le viene el nombre) y sus elementos decorativos en mármol. En su interior alberga el famoso cuadro “San Sebastiano” (1490) de Andrea Mantegna.
Palacio Ducal Riva degli Schiavoni, San Marco
http://www.museiciviciveneziani.it/
Al lado de la Basílica de San Marcos está el Palacio Ducal, antigua residencia del Dux y sede del gobierno de Venecia, así como de los tribunales y de las prisiones hasta la caída de la República en 1797. Restaurado varias veces, tras los incendios que sufrió en el siglo XVI.
El palacio es el ejemplo más importante del arte gótico en Venecia. El interior de estilo renacentista se puede visitar, siendo posible el acceso incluso a la zona de la prisión. A un lado del palacio se encuentra el Puente de los Suspiros, que debe su nombre a los lamentos de los condenados a muerte que al atravesarlo veían Venecia por última vez.

Arsenal y Bienales

VeneciaArsenale 
Éste era el centro y el corazón marítimo de Venecia. El Arsenal data del siglo XII y fue durante siglos el astillero naval más importante y grande de Europa.
En la actualidad alberga el museo histórico naval, y las bienales de arte y arquitectura que se celebran cada dos años alternativamente. Es muy bonito ir a verlo porque han conservado los interiores tal y como estaban antiguamente. La arquitectura industrial de la época, con esas naves gigantescas y columnas como secoyas, es una experiencia que hasta hace bien poco era vetada al público en general.
Giardinni.
Los jardines al final del barrio del Arsenale (donde más auténticos venecianos quedan y más vida de barrio se puede ver) dan un respiro a una ciudad sin apenas zonas verdes. En la zona de las exposiciones edificios de arquitectura ecléctica albergan las sedes de cada país para las bienales desde hace casi 70 años.

Iglesias

VeneciaTeniendo en cuenta el tamaño de la ciudad la cantidad de iglesias es abrumadora. Las siguientes tres que recomendamos son excelentes por su arquitectura y las obras de arte que albergan.
Basilica dei Frari 
San Polo.
http://www.basilicadeifrari.it/
Iglesia gótica construida alrededor de 1330. Tiziano pintó el enorme altar de la iglesia y su tumba se encuentra aquí mismo.
Scuola Grande di San Rocco 
Campo San Rocco, San Polo.
http://www.scuolagrandesanrocco.it/
Un conjunto de lienzos de Tintoretto que decora su interior. Ganó el concurso con un proyecto para decorarla en 1564 y se pasó los siguientes 23 años sumergido en él.
Scuola Dalmata di San Giorgio degli Schiavoni Calle dei Furlani, Castello
La población dálmata, dedicada a la construcción de barcos, formó una asociación benéfica en 1451. Carpaccio pintó una serie de lienzos para la escuela.
Iglesia del redentore. 
Giudecca. 
En la isla de la Giudecca, fue construida en base a un proyecto de Palladio en el 1577. Se construyó para celebrar el fin de la peste y se caracteriza por sus proporciones elegantes y clásicas.
San Giorgio Maggiore
Isola di San Giorgio
En la isla de San Giorgio, frente a San Marcos, data del 1610, también de Palladio. La última cena de tintorero y otras obras cumbre de la pintura veneciana se encuentran aquí.
Santa Maria de la Salute. 
Punta de la Dogana
Construida como ofrenda a la virgen por liberar a venecia de la peste en 1630, donde se encontraba un antiguo monasterio. Se encuentra en la Punta de la Dogana, (punta de la aduana, donde se encontraba la aduana en el siglo XV) desde donde se puede ver San Marco. La cúpula majestuosa de Baldassarre Longhena de mármol blanco representa lo mejor del estilo barroco.

Museos y exposiciones:

VeneciaColección Peggy Guggenheim 
http://www.guggenheim-venice.it/
Dorsoduro.
La rica heredera Peggy empezó a reunir su colección en 1938. A finales de los cuarenta compró el palacio que actualmente alberga una de las colecciones más importantes de arte moderno de Italia. Cubismo, surrealismo o expresionismo abstracto son algunos de los estilos que se pueden ver en la colección permanente.
Galleria dell´Accademia 
Dorsoduro
http://www.gallerieaccademia.org/
Las pinturas al óleo, que se conservan mejor que los frescos en un clima tan húmedo, era una técnica más populare entre los pintores venecianos. Giorgione, Tintoretto o Veronesse, Carpacio, Titian y otros representantes de la pintura del véneto pueden verse en sus salas, aunque la mayor parte de las grandes obras que hicieron sigue en las iglesias para las que fueron concebidas.
Fundación Belvilacqua la Masa. 
San Marco. 
http://www.bevilacqualamasa.it/
Nacida en 1898 ahora alberga exposiciones temporales de arte contemporáneo (Basquiat, Beuys, Bourgeois…) y algunas propuestas más jóvenes, en la misma plaza de San Marco, al lado del Museo Correr.



La ruta gastonomica comienza en :
1.- un bacaro- es una bodega tradicional donde se puede tomar una copa de vino y algo para picar
2.- bares- sirven cafes,bebidas y tentempies
3.- enoteche, es un bar de vinos, algunos ponen algo de comer
4.- osterie, taberna antigua, vino, cerveza y tb algo de comida
5.- trattoria,rest familiar, comida tradicional.


Después de ver Plaza San Marcos, salir de la plaza por el lado del Museo Correr (el lado opuesto alPalacio Ducal) y cuando esteis en Calle larga dell’Ascensione, seguid hacia Campo San Moise y luego por Calle Larga XXII Marzo hasta llegar a Santa Maria Zobenigo. Aquí tomar el traghetto, que es una auténtica góndola por sólo 40 céntimos, para ir a la otra orilla del Canal Grande. Después de un breve paseo, llegareis al Puente de la Academia, donde se encuentran las Galerías de la Academia, la colección de arte veneciano más importante y que vale la pena visitar.
Después de un descanso en Dorsoduro, donde podeis comer en una de las muchas cafeterías (tened cuidado con los precios), id hacia Campo San Rocco para visitar la Escuela Grande de San Roque, donde antiguamente daban asistencia a los enfermos en las epidemias de peste, y la Iglesia dei Frari, la más antigua de la ciudad. Para llegar, si ya os duelen los pies, podeis tomar el vaporetto n°1 hasta la parada San Tomà, o podeis seguir a pie, paseando por las calles y los puentes, entrando en la esencia de la belleza veneciana.

La última etapa de la visita puede ser el Puente de Rialto, al que se llega pasando por Campo San Polo.
Si no estais muy cansados, por la noche, sobre las 10:30, una oportunidad romántica es recorrer el Canal Grande con la línea 1 que de Plaza Roma va a Plaza San Marcos y luego al Lido. A esa hora, no hay masas de turistas con maletas enormes que impiden el paso. En el vaporetto, sentarse fuera, en la zona delantera, y disfrutad del canal con los palacios iluminados... Podeis pasar la media noche en Plaza San Marcos, que sin el ruido de la gente es simplemente fantástica.



VERONA


Ir en tren desde Venecia
Donde dormir : Htl Accademia


En el centro histórico de Verona, pequeño pero riquísimo, se concentra una multitud de hoteles para todos los gustos y bolsillos: uno puede elegir amanecer al lado del vocerío alegre de los puesteros en el mercado de fruta y verdura de la Piazza delle Erbe, a lo largo del río Adige, o, quizá mejor, asomado justo sobre la espectacular Arena. En cualquier caso, la elegancia de las mansiones históricas, decoradas con un gusto exquisito, es el denominador común.
LAS TRES PLAZAS 
Por sus hermosos edificios, hay tres plazas indispensables en Verona. Primero, la Piazza Bra, dominada por la imponente presencia de la Arena (siglo I d.C.), uno de los anfiteatros romanos más importantes y mejor conservados. Además la plaza está rodeada por interesantes edificios neoclásicos. Una curiosidad: a mano izquierda, mirando a la Arena, se encuentra el “Listón”, gran vereda de mármol rosa, adoquinada en 1770, que es el paseo tradicional de los veroneses.

Al recorrer la Via Mazzini (riquísima en boutiques), podreis ver la Piazza delle Erbe, el antiguo foro romano que hoy acoge un pintoresco mercado. Primero notareis, al final de la plaza, el lujoso Palazzo Maffei, único ejemplo de estilo barroco, y luego, alzando la mirada, las torres que cuidan el lugar desde el siglo xiv: la Torre del Gardello y la Torre dei Lamberti, mirador espectacular de la ciudad (Cortile Mercato Vecchio; cerrado por restauración). El último edificio a mano derecha es la preciosa Casa Mazzanti, decorada con frescos del siglo xvi recientemente restaurados.

Atravesando, a la izquierda de la plaza, el Arco della Costa, se llega por fin a la Piazza dei Signori. Asomados a esta pequeña plaza se encuentran la Domus Nova, la Loggia del Consiglio, el Palazzo degli Scaligeri y el Palazzo del Capitano, con su torre angular. Pero un poco más escondido aguarda el verdadero encanto: pasando por un pequeño arco se accede al Cortile del Mercato Vecchio y allí se encuentra la espléndida escalera gótica de dos tramos, conocida como la Scala della Ragione, que lleva al Palazzo della Ragione o al Mercato Vecchio.

PASEOS 
Para caminar tranquilamente y aprovechar el panorama, no puedes dejar de recorrer el Lungadige, la calle a lo largo del río Adige. El trecho más hermoso (un par de kilómetros) es el que sale del Castel Vecchio, y llega hasta la iglesia de San Zeno, uno de los más importantes ejemplos italianos de arte románico. Muy cerca de San Zeno se encuentra el Ponte Pietra. En la noche, hay que transitar este puente y subir por la escalera que bordea el Teatro Romano hacia el Castel San Pietro, y, desde ahí, asomaros a mirar las luces de la ciudad. Por último, un paseo más mundano: Via Sottoriva, un largo porticado bellísimo, lleno de acogedoras enotecas, donde tomar una copa de buen vino en la tarde.

DÓNDE COMER 
Verona es la ciudad del bianchetto, es decir, la copa colmada de vino blanco que, a cualquier hora del día, la gente mayor toma en los bares. De hecho, el excelente vino y la buena comida son los secretos que explican la amabilidad y alegría que encontrarán entre la gente de esta ciudad. Para elegir dónde comer y beber, es preferible evitar los restaurantes para turistas y dirigirse adonde se reúnen los veroneses, como los establecimientos que recomiendo a continuacion:

ANTICA BOTTEGA DEL VINO
Vicolo Scudo di Francia 3
T. 39 (45) 800 4535
www.bottegavini.it 
Alrededor de 50 euros más el vino y las bebidas.
 
Esta fonda es para los amantes del vino. Al entrar a la primera sala, llaman la atención las miles de botellas guardadas en las estanterías de madera, que cubren todas las paredes y llegan hasta lo alto. Aquí, desde 1890, se puede catar vinos veroneses, italianos y, sólo recientemente, del resto del mundo; la carta actual cuenta 1 500 variedades. Pero además del vino, es posible disfrutar de diversos platillos de la tradición local: no se pierdan el risotto all’amarone (arroz cocinado al vino tinto), elbigoli con sugo d’anatra (pasta con huevos en salsa de pato) y, para los más atrevidos, la pastissada de caval (carne de caballo en salsa de vino tinto).

IL DESCO
Vicolo San Sebastiano 7
T. 39 (45) 595 358
Alrededor de 100 euros, más el vino y las bebidas. 

En el centro histórico de Verona, cerca de la Casa di Giulietta, se encuentra uno de los mejores restaurantes del norte de Italia. Entre las salas de una antigua casa del siglo xv, Il Desco ofrece viandas creativas y originales, que surgen de la fusión de la comida tradicional de la región con recetas fantasiosas estilo nouvelle cuisine. Una de sus especialidades: el bacalao en todas sus presentaciones.

RISTORANTE ENOTECA MAFFEI
Piazza Erbe 38
T. (39) 045 8010015
www.ristorantemaffei.it 
Todos los días de 12 a 14:30 horas y de 17:30 a 22:30 horas. Alrededor de 50 euros, más el vino y las bebidas. 
Tan sólo por el lugar donde se encuentra, este restaurante merece una visita. El Palacio Maffei, que cierra con su fachada barroca el lado Oeste de la Piazza delle Erbe, es uno de los más importantes edificios aristocráticos de la ciudad. Pero además, el restaurante ofrece una cocina riquísima: carnes y pescados preparados según recetas de alto nivel que varían según las estaciones. Vale la pena también visitar la impresionante bodega en el sótano: más de seiscientas variedades de vinos excelentes descansan en el escenario arqueológico de la excavación del Capitolio de la época romana. 



PADUA


Ir en tren desde Venecia


Donde dormir : Methis Hotel


Un recorrido por la ciudad debería empezar por la “Iglesia degli Eremitani” datable entre los años 1276/1306 realizada en estilo románico/gótico, al interno compuesta por una suntuosa nave única con artesonado en madera. La Iglesia no sólo es un panteón de la antigua sociedad paduana es además un símbolo mismo de la ciudad, fue destruída por los bombardeos del 11 de marzo de 1944, testimonio de esta destrucción y su reconstrucción son los restos recompuestos de los frescos de Andrea Mantegna en la “Capilla Ovetari”. Al lado de la iglesia surge la “Capilla degli Scrovegni” – denominada así por pertenecer a la familia de dicho nombre – el cofre obra maestra de Giotto, y los 38 cuadros que narran la historia de María y Jesús y el grande Juicio Universal, realizados entre 1303 y 1305 representan el nacimiento de la pintura moderna italiana, con particulares prospectivas, colores y caracterización de los personajes anticipando ya el humanismo.
A lo largo de el Paseo Garibaldi se llega hasta la “Piazza Cavour” sobre la cual se abalconan el “Caffè Pedrocchi”, obra maestra de la arquitectura neoclásica realizada en el 1831 obra por el arquitecto Jappelli: la estructura en esta época quedaba siempre abierta y estaba caracterizada por salas decoradas siguiendo una temática.

Poco distante de aquí encontramos la sede histórica de la Universidad llamada “il Bo” nombre del antiguo albergue allí sitúado, la llamada “Locanda al Bove”. El antiguo “studium” se remonta al 1222 y fue caracterizado por los estudios de derecho, notaría, medicina, filosofía y gramática.

Desde la Universidad se llega al “Palazzo della Ragione” que divide con sus grandes dimensiones la “Piazza delle Erbe” y la “Piazza della Frutta” – esta última embellecida por el Pórtico de la “Gran Guardia”, del “Palazzo del Capitan y de la Torre del Reloj – obviamente se trata de las dos plazas de los mercados de Padua. El cuerpo del “Palazzo della Ragione” es del 1218, la gran cúpula y los pórticos externos son del 1306. El salón principal está embellecido con los frescos astrológicos que representan el ciclo de los meses y por el modelo en madera para el caballo del “Gattamelata” de Donatello – con sus 79 metros de profundidad es la sala más grande de la arquitectura antigua. Una verdadera obra maestra de la ingeniería.

Desde la “Piazza delle Erbe” se llega a la zona de la Catedral y del antiguo Baptisterio: la primera construcción de la Catedral se remonta al siglo XII, pero lo que hoy vemos son sólo las reconstrucciones pertenecientes al 1552 y al período neoclásico, el Baptisterio mantiene sus características románicas del 1260 y en el interno todavía se conservan los frescos de 1378 realizados por Giusto Menabuoi que representan la vida de María, de San Juan y de Jesús y su cúpula decorada con frescos que representan el Paraíso.

Prosiguiendo por la antigua via Roma se llega a “Prato della Valle” que con sus 88.620 metros cuadrados es la plaza más grande de Europa: completada en el 1775 como consecuencia de un saneamiento, representa los ideales de iluministas de la urbanización. Desde siempre es escenario de grandes eventos: el primero se produjó en agosto de 1808 con el primer vuelo italiano de una “mongolfiera”.
Entre la Plaza y la “Basílica del Santo” se encuentra el Jardín Botánico uno de los más importantes del mundo y que despertó la curiosidad hasta dell mismísimo Leonardo da Vinci.

Desde “Prato della Valle”, a través de “via Belludi” se llega a la “Basílica del Santo”, centro mundial de la cristiandad.
Construída entre el 1232 y el 1394 se completará en fases sucesivas. La basílica está construída en estilo románico / gótico al cual no le faltan evidentes influjos islámicos y bizantinos. Contiene las reliquias de San Antonio y por esto constituye meta de continuos peregrinajes, pero no sólo esto la hace importante, sino que además conserva obras maestras de artistas como Donatello, Altichiero y Giusto Dè Menabuoi.
En el altar de la Basílica se erige el monumento ecuestre de Donatello completado en el 1453 dedicado al condotiero Erasmo da Narni también llamado Gattamelata: se trata de una de las obras de arte más importantes del Renacimiento italiano.

Volviendo a pasar por via del Santo nos encontramos con el actualmente restaurado “Palazzo Zabarella”, suntuosa morada privada, actualmente sede de prestigiosas muestras temporales.




1 comentario:

  1. Las ciudades que nombras son increíbles. Me gustaría poder ver imágenes también de Padua y Verona. Ya tengo reservado un hotel barato en venecia pero no tenía datos de alojamiento sobre las otras ciudades

    ResponderEliminar