jueves, 21 de julio de 2011

PAISES ESCANDINAVOS : DINAMARCA,SUECIA Y NORUEGA

DINAMARCA


www.visitcopenhagen.com y www.visitdenmark.com
Capital - Copenague
Moneda : DKK - coronas danesas
Documentación : pasaporte
Vuelos : Intenta 1º:  SAS y spanair
aeropuerto de Copenague : Kastrup
Bajar del aeropuerto en shuttle tren, es un tren  de cercanias desde la terminal.
Coger bus turístico al llegar y el waterbus desde Nyvahn, os encantará sobretodo si hace un buen día. En la parada de la Sirenita , sólo bajar a hacer la foto y volver a subir , no merece la pena parar más tiempo y continuar la vuelta hasta el ayuntamiento.Ojo!!! el bus turístico acaba sobre las 16.00-17.00.
Si es pobible reservar el alojamiento lo más próximo del puerto nuevo  (Nyhavn) o Stroget.
Posadas: www.krohotel.dk
B&B : www.bbdk.dk
hoteles : Cph Strand, Comfort Htl Esplanaden, Comfort Htl Express CPH, 71 Nyhavn Htl, Htl Christian IV, Htl Alexandra(Hans Christian Andersen St ), Bertrams Htl Guldsmeden.


Que visitar


Al centro lo llaman "La City", reune la mayor parte de las atracciones turísticas. Podemos decir que va desde la estación central hasta la estatua de la sirenita al oeste y el kastellet al este y desde la zona de los lagos en el norte hasta el barrio de christianshavn en el sur
Empezar el recoorido en:
 los jardines Tivoli, seguir hacia el Radhus Pladsen (plaza del ayuntamiento), Stroget (es la calle peatonal y mas comercial de la ciudad).Atravesar plazas como la Nytorv, Hojbroplads (parlamento). Pasar por la Rundetarm (torre redonda). Después Kongens Nytorv (teatro Real,Hotel D´Anglaterre y grandes almacenes Magasin ). Ir hacia el Nyvahn, está lleno de restaurantes y bares donde tomarse algo.Es un punto muy turístico pero muy bonito y cuidado, es de donde parte el Waterbus.Mas tarde visitar el Amalienborg Palace  (Palacio Real ), El Kastelet, la zona del parlamento y el castillo de Rosenborg.No olvideis de incluir en la visita los 2 edificios mas imprersionantes de la ciudad el Black Diamond- biblioteca nacional y el edificio de la Opera de Copenague.
Si teneis tiempo visitar la fabrica de Carlsberg y el barrio de Cristiania.


SUECIA


Visitar www.stockholm.com 
Capital :Estocolmo
Moneda Corona Sueca (SEK)
Documentación : pasaporte
Aeropuerto de Estocolmo : Arlanda
Bajar del aeropuerto en el shuttle tren desde la misma terminal al centro de Estocolmo.
Vuelos: Ryanair, Lufthansa,...
Hoteles : Central Htl, Nordic Light, Comfort Htl Stockholm, Htl Birgerjarl, Grand Htl Stockholm(donde se hospedan los Premios Nobeles ), Scandic Sergel plaza, Rica Htl Stockholm, Diplomat (sencillo pero bien situado en Strandvagen).
Coger el bus turístico el 1º día.


Estocolmo es una de las ciudades más bonitas de Europa.
Está compuesto por varias islas :


Gamla Stan (ciudad vieja)
Skeppsholmen
Djurgarden
Sodermalm
Malmarna
Ostermalm...



En Estocolmo podrás disfrutar de un paseo tranquilo por las calles de la ciudad vieja, pasar un gran día de compras en su zona comercial, disfrutar de la tranquilidad del parque de la isla de Djurgarden o del zoo de Skansen o visitar el museo del impresionante galeón Vasa.
El Palacio Real, el Ayuntamiento y sus fantásticas vistas del centro desde la torre, el museo de los Premios Nobel o un paseo en barco por los canales disfrutando de la vista de las diferentes islas. Estocolmo nos ofrece múltiples posibilidades
 También conocida como “la Venecia del norte” por estar rodeada de agua y contar con una gran cantidad de puentes que unen las más de 14 islas sobre las cuales esta ciudad está situada, es realmente un lugar que merece ser visitado.


Es que a pesar de que Estocolmo sea una ciudad relativamente pequeña, con sus casi 800.000 habitantes (1,95 millones incluyendo los suburbios aledaños y periferias), ofrece una gran cantidad de atracciones, desde su gran variedad de museos y hermosos parques, hasta paseos por el día a sus parques naturales y archipiélago.
Es una mezcla de lo salado con lo dulce. Con esto me refiero específicamente a la localización de esta ciudad, a la deriva del Mar Báltico por el este y el gran lago Mälaren por el oeste.
En medio de estas aguas, la salada del Báltico y la dulce del Mälaren se encuentra la ciudad vieja; Gamla Stan, una islita que representa el casco más antiguo de Estocolmo y que es desde donde originalmente la urbe se fundó y luego se esparció. La ciudad en si, (se hace una diferencia con lo que es la región metropolitana y sus suburbios) comprende cuatro sectores más, todos con su timbre propio y que naturalmente merecen ser visitados.
Desde la misma Gamla Stan, específicamente desde el muelle de Slussen, hay embarcaciones de pequeños transbordadores hacia los sectores de Djurgården yÖstermalm, tradicionalmente la zona aristocrática de Estocolmo. El precio para abordar uno de estos botes está entre los 3 y 4 euros, o también sirven los billetes del transporte público.
Djurgården es una de las zonas más visitadas de Estocolmo, especialmente durante el verano. Aquí hay una gran cantidad de museos, pequeños y grandes, como el museo nórdico, el museo Vasa (que es un barco del siglo XVII conservado en su estado original), y varias galerías de arte. Aquí también se encuentran otras grandes atracciones como el parque de atracciones Gröna Lund y el parque zoológico Skansen. Otro lugar digno de ver es el jardín Rosendals Trädgård, un centro antroposófico de cultivo, rodeado de arbolados parques, especiales para tomarse un descanso o hacer un picnic.


El sector de Östermalm realmente también abarca lo que es Djurgården, ya que administrativamente es considerada una municipalidad propia de la ciudad de Estocolmo, al contrario de Djurgården que es más bien un barrio y parque de recreo. Sin embargo, para los lugareños, Östermalm comienza cruzando el pequeño puente Djurgårdsbron. Comienzan ahí sus imponentes edificios antiguos, el elegante barrio diplomático, el teatro Dramaten, la reserva natural Gärdet y el barrio de Stureplan que nos ofrece sus exclusivas tiendas de moda, más sus bares y cafés que al pasar de las horas transforman a este sector en uno de los más vivos de la noche de Estocolmo.
Generalmente al llegar a Estocolmo,llegamos a lo que es la estación central de trenes. Es donde llegan los buses y trenes del aeropuerto. Es desde aquí también que se extiende la gran red de metros y trenes de cercanías que llevan a los distintos sectores y suburbios del gran Estocolmo.
Sin embargo no es esta una zona de Estocolmo que destaque por su belleza arquitectónica, o por su historia. En lo mero práctico es importante conocerla ya que toda locomoción colectiva desemboca aquí. Sería, no obstante, exagerado e injusto no considerarla como un punto de interés para el visitante. Esta parte moderna de la capital, por la gente también llamada simplemente City, ofrece una amplia cantidad y variedad de tiendas de ropa, tabaquerías, restaurantes, cadenas de comida rápida, negocios de curiosidades, etc.
El centro mismo de la ciudad nueva es la fuente de Sergeltorg con su obelisco. Esta fuente, que funciona como rotonda para las avenidas más centrales de la ciudad es un punto de referencia importante. A un costado se encuentra la casa de la cultura; Kulturhuset, que como lo dice su nombre es un centro cultural importante, con galerías de arte e información de la actividad cultural de la ciudad, pero también restaurantes y una gran sala con juegos para niños.
Desde Sergeltorg, caminando por el boulevard de Sergelgatan, se llega aHötorget, un vívido mercado que se instala diariamente a los pies del famosoKonserthuset, un exclusivo teatro para música clásica. A un costado está el pintoresco mercado bajo techo de Hötorgshallen, que ofrece una inmensa variedad de carnes, pescados y gastronomía de todo el mundo, producto de la influencia de la gran cantidad de inmigrantes que ha recibido esta ciudad en las últimas décadas.
Desde Sergertorg siguiendo la calle de Hamngatan se llega al Kungsträdgården, un parque en medio de la ciudad moderna y que tradicionalmente ha funcionado como punto de encuentro para los jóvenes de los distintos suburbios de la ciudad. Aquí también se pueden divisar aficionados al ajedrez, jugando una partida en inmensos tablones y con piezas gigantes. Kungsträdgården ofrece, especialmente durante el verano, un sin fin de actividades culturales, especialmente conciertos.
Desde Sergeltorg también, tomando la avenida Sveavägen hacia el noroeste de la capital, llegamos a los sectores de Vasastaden y Kungsholmen. En estos sectores, en su mayoría compuestos por barrios residenciales con construcciones de finales de siglo XIX, encontramos la biblioteca nacional Stadsbiblioteket. Esta peculiar construcción de forma circular, alberga un enorme tesoro literario y ofrece también en una de sus construcciones aledañas, la sección internacional, en la cual no podía faltar una respetable colección de literatura hispana e iberoamericana. Aquí también se puede, gratuitamente, leer periódicos que de forma semanal se importan de distintos países.
El sector noroeste de Estocolmo también ofrece un sin fin de lugares de interés cultural, entre otras cosas, el museo de Strindberg.Kungsholmen desemboca finalmente en el lago Mälaren, y lo hace a través del Rålambshovsparken, un parque urbano, que especialmente durante el verano, es copado por los capitalinos que aquí encuentran un oasis para desarrollar actividades al aire libre, desde juegos de balón, hasta baños en sus concurridas playas a orillas del lago.
Volviendo nuevamente al centro, a un paso de Sergeltorg, está el boulevard más importante de Estocolmo, la llamada Drottninggatan(calle comercial de la ciudad ). El paseo desde aquí a la ciudad vieja Gamla Stan es casi una obligación para el visitante. Siguiendo este paseo se llega a las imponentes construcciones de Rosenbad y la plaza de Myntorget, en donde se concentra, entre otras cosas, el Parlamento y el palacio de Gobierno.
El paseo de Drottningatan hacía Gamla Stan es como el paso del Estocolmo moderno al antiguo. Al entrar en Gamla Stan, por su calle principal Västerlångatan, Estocolmo se transforma en un pintoresco paisaje de edificios antiguos y estrechas callejuelas, algunas tan estrechas que no podrían ser transitadas por más de dos personas a la vez si es que no caminan en fila. Las calles un poco más anchas y las distintas plazas medievales están copadas de negocios con cosas típicas del país, heladerías, cafés y restaurantes.Caminado por Västerlångatan, al acercarnos a la plazoleta de Järntorget, ya comienzan a divisarse entre los edificios de la vieja Gamla Stan, las aguas del mar Báltico (en sueco llamado Östersjön). Es así como llegamos nuevamente al muelle de Slussen. Hemos entonces recorrido parte del sector norte de la ciudad, que concentra principalmente los sectores de Östermalm, Vasastaden, Kungsholmen, Stockholm City y Gamla Stan.
Al sur del lago Mälaren está el otro lado de la ciudad, Södermalm, que alguna vez también fue la otra cara de Estocolmo, puesto que era el barrio obrero de la capital y eran por ende también los vecindarios más pobres de la ciudad. Aunque hoy en día esta diferencia ya no existe (los obreros se trasladaron a las modernas periferias en los años 50 y 60), se puede percibir que este sector mantiene, con cierto orgullo, una identidad propia, basada justamente en su historia como barrio proletario. Las residencias que hoy en día aquí existen están en su mayoría completamente renovadas y sus precios no se diferencian de forma muy notable al de otros sectores céntricos. Sin embargo, se podría decir que Södermalm, o Söder (Sur) como se le llama popularmente, se ha transformado en el sector predilecto de intelectuales, de la bohemia capitalina, de grupos de activistas ecológicos y antiglobalización, de la clase concientizada, etc. Desde aquí operan las ONG y se desarrolla en general una gran cantidad de actividad intelectual y cultural. Abundan las modas alternativas, y sus jóvenes marcan a menudo la diferencia a través de sus vestimentas más rudimentarias, sin marcas comerciales conocidas y por lo general adquiridas en tiendas second hand.
Södermalm en si es un sector digno de ser visitado, su ambiente relajado, su gran cantidad de bares¸clubs y cafés, sus noches bohemias y sus innumerables rincones con hermosas vistas del otro lado de la ciudad son algunos de los atractivos que el visitante puede ir descubriendo al pasear por sus calles. El corazón mismo de este sector es la plaza del ciudadano, Medborgarplatsen, punto de encuentro obligado, que de viernes y sábado por la noche se transforma en uno de los sectores con más pulso de la capital.
Otro punto de interés es el museo de Estocolmo. Queda al costado de la plaza de Slussen, al comienzo mismo del sector deSödermalm. Aquí se albergan, entre otras cosas, exposiciones fotográficas de la historia reciente de la ciudad, y reconstrucciones de las pequeñas habitaciones en las que vivían los obreros a principios de siglo XX.

Exursiones desde Estocolmo:
- Palacio de Drottningholm- Palacio Real , merece la pena , coger un autobus urbano 
- Uto - es la isla vikinga con mas historia
- Finnhamn - solo ir en verano.a 2.30 hrs de la ciudad
- Grinda - excelentes playas
- Hacer recorrido en barco por Estocolmo




NORUEGA


Visitar www.visitoslo.com, www.fjordnorway.com,www.visitnorway.com y www.visitbergen.com
Capital : Oslo
Moneda : Corona noruega (NOK)
Bajar del aeropuerto en el shuttle tren desde la misma terminal al centro de Oslo
Vuelos : Intentar 1º Lufthansa,SAS,Norwegian
El hotel buscarlo en calle Karl Johans Gate del parlamento al Palacio REAL.Pedir vistas al parque
El mejor hotel es el Grand Hotel, tambien aconsejables :Scandic Edderkoppen, continental, bristol,Grims Grenke,Radisson Blu Plaza, Htl Karl Johan (sencillo pero muy bien situado).
Shopping : barrio de Grunerlokka
Coger el bus turístico el 1º día en la plaza del ayuntamiento(Radhus).Hace un itinerario por el centro, zona del puerto (Aker Brygge, una zona nueva, muy moderna llena de bares y restaurantes y de mucho ambiente por la noche), peninsula de Byddoy, parque Vigeland(no os lo perdais),Museo Munch, Holmenkollen(el famoso trampolin de saltos de ski)

Lo más destacable:

1. Parque Vigeland. El Vigeland Sculpture Park forma parte del Parque Frogner y es uno de los lugares más visitados de la ciudad. El parque está completamente salpicado por las peculiares esculturas de Gustav Vigeland, destacando sobre todas ellas el "Monolitten", formado por 121 cuerpos humanos desnudos y enroscados.
2. Ópera. Más allá del interés que uno pueda tener en las obras que allí se representan, el Operahuset merece ser visto por su indudable atractivo arquitectónico. No en vano, el edificio ganó el Festival Mundial de Arquitectura en Barcelona 2008.
3. Holmenkollen. Esta zona de Oslo, en las afueras, es conocida por su impresionante pista de salto de esquí. Es una de las visitas más interesantes que pueden hacerse en la capital noruega, ya que allí también encontraremos el Museo del Esquí, una bonita capilla y, en general, unas buenas vistas y una agradable zona boscosa por la que pasear o hacer deportes de invierno. Conviene notar que hasta 2011 estará sufriendo reformas.
4. Fortaleza de Akershus. Akershus Festning es un complejo militar con más de 7 siglos de historia. Todo un símbolo en Noruega.

5. Galería Nacional. Este museo es de visita obligada, ya que aquí se encuentra la versión más famosa del cuadro de Edvard Munch, "El Grito". Además, la entrada es gratuita y la colección se completa con otras obras del propio Munch y de otros pintores noruegos e internacionales.
6. Museo Munch. Ideal para conocer la extensa obra de Edvard Munch, el más célebre pintor noruego. En el Munch Museet se puede encontrar casi toda su obra, incluidas algunas versiones de "El Grito".
7. Karl Johans Gate. Esta calle peatonal es la más concurrida de Oslo. Une la principal estación de trenes con el Palacio Real y a lo largo de su recorrido (1km) podemos encontrar multitud de edificios notables: la Catedral, el Teatro Nacional, el Parlamento, la Universidad, etc.
8. Museo de barcos vikingos. En el Vikingskipshuset se encuentran algunos de los barcos vikingos mejor conservados del mundo así como una extensa colección de hallazgos de la época.

9. Palacio Real. Es la Residencia de la Familia Real y la historia del edificio se remonta a 1814. Abre al público en verano y es bastante conocido su cambio de guardia
10. Museo del Folclore noruego. El Norsk Folkemuseum alberga una extensa colección de objetos y edificios del folclore noruego, entre los que destaca su iglesia tradicional de madera (. Además de las colecciones permanentes y las exhibiciones temporales, en su recinto se proponen multitud de actividades para toda la familia.

Si quieres ir hacer un itinerario por los fiordos visita http://www.fjordnorway.com/.
Yo reservé por internet "Norway in a nutshell"- Flamsbana+ferry aurlandsfjord y naeroyfjord. Es una excursión de un día
Dormir en Bergen , puedes coger un vuelo doméstico Oslo-Bergen-Oslo, es mucho mas cómodo que coger el tren en Oslo para ir a Bergen porque el tren tarda aprox 4 hrs.Si se vuela a Bergen puedes coger un taxi aeropto bergen a la ciudad o aprovechad el autobus del Htl Radisson Sas que os deja en el Hotel y luego podeis ir andando hasta el centro(depende donde reserveis el htl).

Bergen está en el centro de la región de los Fiordos.

Es una ciudad muy bella. http://www.visitbergen.com/

Comenzar la visita en Torget. El lugar donde está el mercado del pescado. Hablan todos los idiomas y podeis comprar, salmón, caviar....
Daros un paseo y fotografiar las casas de Bryggen. Entrar por los recovecos de los edificios y curiosear sus patios interiores y los callejones.

Ir a : la iglesia de MariaKirken, Torre Rosenkratz, Hakonshallen, Domkirke(catedral), cerca de Lepramuseet , está la calle peatonal Marken, con numerosas tiendas .Subir al funicular del monte Floien , hay unas vistas espectaculares.Teleferico Monte Ulriken y museo de aret contemporaneo  "Bergeus Kunsthall"

Hotel en bergen : Stran htl, Norge Htl, Royal Htl...
 














No hay comentarios:

Publicar un comentario